El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy, ha dado a conocer los detalles de la situación que vive el entorno de Mendipe, en Behobia. En la actualidad el ámbito se encuentra definido por el Plan General de Ordenación Urbana de 1999, que permite la ordenación de una zona residencial y terciaria en correspondencia con las características tipológicas del entorno del barrio de Behobia. Fue el 26 de septiembre de 2007 cuando se aprobó definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbana.

En el Plan General de Ordenación Urbana de 2015 se consolidan las determinaciones urbanísticas generales definidas en el Plan General de Ordenación Urbana de 1999, posibilitando así un incremento de la edificabilidad urbanística definida para facilitar la reconversión de las edificaciones situadas en la zona oeste del ámbito.

Ámbito de actuación

El ámbito de ordenación vigente tiene una superficie de 17.906 metros cuadrados y se sitúa entre la avenida de Endarlaza y la calle Lastaola Postetxea. Ámbito urbano de marcado carácter residual, con la mayor parte de los terrenos en estado de desuso, donde destacan una serie de edificaciones, instalaciones y/o construcciones, como la estación de servicio «Behobia», una edificación comercial, otra edificación residencial deshabitada y cobertizos en desuso.

En cuanto a la estación de servicio «Behobia», la reordenación del trazado de ésta y el nuevo tratamiento viario de la avenida de Endarlaza, con la ejecución de la nueva glorieta, conllevará el reajuste de sus actuales accesos y salidas y la reordenación interna de sus actuales edificaciones e instalaciones.

En lo que a la edificación comercial se refiere, se trata de una edificación de planta baja, en la que tienen actividad 10 establecimientos comerciales y una planta de sótano destinada a uso de garaje y aparcamiento. Dada su intensidad de uso, se plantea la reordenación de la parcela y de la edificabilidad urbanística asignada a la misma a partir del mantenimiento, reajuste y ampliación de las actuales plantas baja y de sótano, ajustándolas a la nueva urbanización, a partir de las cuales se crece en altura para dar cabida a la edificabilidad de uso residencial.

Modificaciones

En esta modificación se propone incrementar la edificabilidad residencial ordenada en el Plan General vigente, a partir de la edificación existente con diversas actividades comerciales, creciendo en altura para dar cabida a la edificabilidad de uso residencial en la parcela RB-1. Asimismo, se procede a la modificación y reajuste de las alineaciones máximas en la parcela RB-2. En la parcela TG se reubicará la gasolinera.

Ordenación propuesta

La ordenación propuesta se divide en dos diferentes actuaciones: integrada y de dotación. El régimen de actuación de dotación será para la parcela RB-1 y la de actuación integrada para el resto de las parcelas. Asimismo, cada actuación tendrá sus obligaciones (cargas, VPO, espacios libres, etc.). La separación en dos actuaciones permitirá además tener tiempos de desarrollo diferentes.

Parcela RB-1

A partir del mantenimiento y regularización de la edificación de planta baja y de sótano existente, se plantea su crecimiento en altura (4 plantas para usos residenciales con 32 viviendas libres y 12 VPP), mediante un cuerpo rectangular dispuesto a lo largo del frente de la calle Lastaola Postetxea. De este modo se permitirá materializar el incremento de edificabilidad propuesto por el PG de 2015, al tiempo de poder mantener el carácter comercial de la planta baja.

Parcela RB-2

Formada por tres cuerpos de edificación unidos en sótano: bloque A, B y C. Dos de ellos, los más cercanos al edificio comercial existente, estarán vinculados al uso comercial en su planta baja. Y dispondrán de un perfil edificatorio sobre rasante de planta baja, tres plantas altas y una planta ático (71 viviendas libres). Entre esta parcela RB-2 y la anterior RB-1 y para favorecer la relación entre ellas se ordena un espacio libre abierto a modo de plaza que, por una parte, se convertirá en el punto de encuentro y de desarrollo de la vida social entre el entorno edificado y la ordenación residencial propuesta.

Parcela RB-3

Parcela formada por un único bloque de edificación residencial y destinado exclusivamente a 32 viviendas de VPO. Se ordenará en continuidad con los anteriores con el objetivo formal de configurar un frente de fachada homogéneo en la calle Lastaola Postetxea. La planta baja se destinará a viviendas y se rodeará por un espacio privado ajardinado de 2 metros. Y dispondrá también de un perfil edificatorio sobre rasante de planta baja, cuatro plantas altas y ático.

Parcela TG

Reordenación de la gasolinera teniendo en cuenta la solución viaria de la glorieta prevista en la GI-636, resolviendo los accesos a la misma de acuerdo con el nuevo trazado viario.

A partir de los nuevos accesos motivados por la transformación de la GI-636 se plantea una nueva disposición de la edificación y los servicios vinculados a la actividad de la gasolinera, de tal forma que, por un lado, tenga una implantación centrada respecto de la nueva rotonda, al objeto de garantizar el correcto acceso de los vehículos desde la avenida de Endarlaza, y por otro, tenga la suficiente separación respecto de los nuevos bloques residenciales proyectados, interponiendo entre ambas zonas una franja de espacios verdes, a tratar con arbolado de importante porte.