Instituto Plaiaundi y salida a la variante. / Oihana Sánchez

El paseo peatonal y carril bici entre el entorno de Plaiaundi y el puente Avenida ha empezado a dar sus primeros pasos. En diciembre el Gobierno Vasco sacó a licitación el proyecto y más recientemente, a partir de este mes de marzo, cuenta ya con el equipo redactor que diseñará esta importante actuación para la movilidad y el medio ambiente de la ciudad.

La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, confirma que «desde el Gobierno Vasco ya están en contacto con el Ayuntamiento de Irun, una vez han adjudicado los trabajos para la redacción del proyecto. Es una muy buena noticia ver que este proyecto sigue moviéndose y dando pasos fundamentales para que se convierta pronto en una realidad».

Recordaba Cristina Laborda que esta actuación forma parte de «un importante bloque de novedades en el futuro de la movilidad ciclista en la ciudad, que entrarán en marcha este año y que plantean mejoras en la conexión en bicicleta entre las tres localidades del Bidasoa, como la pasarela de Behobia, el bidegorri de la Avenida de Letxumborro o el proyecto que plantea la Diputación Foral de Gipuzkoa a la altura de la rotonda del hospital».

Mejora medioambiental

Tal como recogía el Boletín Oficial del País Vasco, se trata concretamente de un proyecto «de itinerarios peatonales y para bicicletas por la calle Pierre Loti y bajo los puentes peatonales», con un presupuesto de 70.180 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, expresaba asimismo su satisfacción por este anuncio: «el paso por el paseo Pierre Loti, entre el parque y las vías del tren, era una de las opciones que venía estudiando la mesa interinstitucional sobre Plaiaundi en la que se encuentran representadas las administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Irun, y vinculadas al Plan Especial de protección del Txingudi. En resumen, estamos ante un proyecto necesario también desde el punto de vista de desarrollo sostenible que permitirá recuperar para la ciudad un paso por el que peatones y ciclistas podremos disfrutar de una de nuestras joyas medioambientales como es Plaiaundi».