La iniciativa se llevará a cabo del 23 de noviembre al 3 de diciembre. / Ayuntamiento de Hondarribia

“Euskaraldia, 11 egun euskaraz Hondarribian” es una iniciativa que se llevará a cabo del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, con el objetivo de fomentar el uso del euskera e influir en las conductas lingüísticas. Se trata de un proyecto que se desarrolla a nivel de Euskal Herria, siendo el Ayuntamiento de Hondarribia en colaboración con muchos agentes el encargado de su dinamización.

Ya está abierta la inscripción para colaborar en la iniciativa, en https://euskaraldia.eus/, en el Servicio de Euskera y en el BAZ. A todos aquellos que rellenen el formulario se les hará entrega de una bolsa con el lema “Hondarribian euskaraz, euskaraldia”.

“El objetivo de Euskaraldia es activar a los vascoparlantes”, dice Arantxa Berrotaran, delegada de Euskera, “ya que los últimos estudios dicen que pese al incremento del conocimiendo de euskera, no ha crecido su uso en la misma medida. Así las cosas, Euskaraldia invita a todos los ciudadanos mayores de 16 años a tomar parte durante esos 11 días como ahobizi o belarriprest”.

Los ahobizi se comprometerán a hablar en euskera siempre que puedan y los belarriprest, por su parte, como son capaces de ententer pero no hablar en euskera, invitarán al resto a que hablen en euskera con ellos.

“Quiero agradecer a todas las asociaciones y personas con las que hemos contactado su predisposición total a ayudar a favor del euskera. Todo han sido amabilidades y colaboración, y ése es el camino que debemos seguir” añade Berrotaran.

Negativos datos de uso del euskera

Los datos de uso del euskera oral, obtenidos en el estudio que ha realizado Soziolinguistika Klusterra, dicen que el número de vascoparlantes en Hondarribia es de 9.524 personas (60%), pero que de ellos sólo un 24,6% habla en euskera, y que el 73,2% lo hace en castellano.

En lo que se refiere a los grupos de edad, el 41,6% de los niños de entre 2-4 años habla en euskera, el 11,3% de los jóvenes de edades comprendidas entre los 15-24 años habla en euskera, y el 20,1% de los adultos de entre 25-64 años, y el 20% de las personas de edad (mayores de 65 años) hablan en euskera.

En cuanto a los barrios, donde más se habla es en Amute-Kosta y en Akartegi, un 31%, después en Zimizarga, un 25%, en Puntale auzoa y en Alde Zaharra auzoa, un 20,9%, y en Portua auzoa , un 20,6%.