Santano y Laborda han visitado los trabajos. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Obras, Cristina Laborda, han visitado los trabajos que completarán la mejora integral del vial de Gazteluzahar a su paso por Artía tanto mejorando la acera peatonal como la calzada, en el tramo que comprende el cruce con la calle Bienabe Artia y el nº 16 de este vial.

«Esta actuación servirá para completar la mejora que ya se realizó hace unos años en la primera parte de la carretera, la que viene desde Blaia hasta la calle Bienabe Artía. Ampliar lo que queda de calzada y mejorar la acera junto al colegio era un asunto pendiente y muy demandado por los vecinos», ha explicado el primer edil. El tramo del vial de Gazteluzahar en el que se ejecutan los trabajos tiene una longitud de unos 260 metros y mantendrá aproximadamente el trazado en planta del que dispone en la actualidad pasando, eso sí, a ampliar su actual calzada y a ampliar las aceras peatonales. La sección del vial estará compuesta por una calzada central de 6,50 metros de anchura total con dos sentidos de circulación que, si bien ya existen ahora, no con la suficiente anchura: además se habilita una acera peatonal junto al colegio de 2,65 metros de ancho.

Se ha creado además un nuevo paso peatonal que conecte esta acera con la panadería ubicada en el otro lado para tener un acceso seguro a la misma. De cara a la seguridad, este paso peatonal será elevado, y del mismo modo se ejecutarán otras dos elevaciones en diferentes puntos del vial con el objeto de reducir así la velocidad.

En el tramo más cercano al colegio Toki Alai la calzada pasará a tener dos carriles y se mejorará la acera para reforzar la seguridad y movilidad peatonal. / Ayuntamiento de Irun

Medio millón de presupuesto

Entre los trabajos se incluyen la renovación de la red de alumbrado en el ámbito de actuación, con nuevos puntos con tecnología LED. En cuanto a las infraestructuras de Servicios de Txingudi, se ha renovado completamente la red de aguas pluviales, y la red de agua potable. Solo faltaría asfaltar el tramo de vial, unas tareas que hasta ahora no se han realizado por la intensa lluvia de estos días, y colocar algunos elementos de mobiliario público y la señalización vial.

La obra está adjudicada a Urbycolan, S.L. con un presupuesto de 488.369,75 euros.