La delegada, Cristina Laborda, visitando las obras junto a los técnicos municipales. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, ha visitado este lunes el avance de los trabajos de reurbanización que se están ejecutando en la calle San Marcial. Acompañada por técnicos municipales que estás siguiendo estas tareas, ha podido comprobar el estado en el que se encuentra una obra que arrancó el pasado mes de diciembre.

«Con más de tres meses de obra ya alcanzados, la reurbanización de la calle San Marcial va tomando forma», explicaba Cristina Laborda. «Tras los primeros movimientos en superficie y bajo tierra, con todos los trabajos ya realizados en lo que a las canalizaciones se refiere, hemos superado una fase clave. Empezamos este mes con el embaldosado de la calle y lo que probablemente representa el cambio más importante, el remate de la conexión con el parque de la Sargía».

Recordaban desde el área de Movilidad, Vía Pública y Obras que la fase inicial de la obra incluyó el derribo del pretil y se ejecutaron las primeras actuaciones para renovar las redes de saneamiento y agua de la calle y su entorno más próximo. Con el paso de las semanas los trabajos alcanzaron ambos lados de la calle, con especial incidencia en la transición entre la cota de la calle y el parque de la Sargía.

Conexión con el parque de la Sargía

Tal como explicaba Cristina Laborda, «a partir de este mes empezaremos a visualizar de forma mucho más sencilla la conexión con el parque de la Sargía». Actualmente se trabaja en la construcción de un talud terminado con una superficie de tierra vegetal y césped, que será en un futuro próximo el elemento que permita hacer de transición de la calle al parque.

La fórmula escogida para hacer de base de este talud es una novedad muy importante, ya que es la primera vez que se emplea en la ciudad con una obra de estas características. El talud se ejecuta sobre una estructura de cajas vacías cubiertas por la tierra que acaban con un murete relleno de piedras apiladas que permiten la ventilación y humedad necesarias de las raíces del arbolado de la zona, cuya protección venía marcada en el proyecto. Además de la sensación de continuidad, se ejecuta una nueva conexión peatonal, que une directamente la calle con la zona de los paseos actuales del parque, a través de la zona que ocupaba el llamado popularmente “portaaviones”, que se elimina con esta actuación.

En cuanto a la pavimentación de las aceras, la obra sigue la línea de las intervenciones anteriores de las plazas de San Juan y Urdanibia; se reduce la cota de la acera eliminando los bordillos y dejando todo el pavimento al mismo nivel. En ambos lados se amplían las aceras sin aparcamiento, si bien desde San Juan hasta la calle Sargía se reserva espacio para OTA exprés y carga y descarga, incluidas plazas para personas usuarias del SAC.

La delegada también ha informado sobre la actuación que dentro del proyecto se ejecutará en la fachada ciega del número 1 de la plaza Urdanibia que da a la calle San Marcial. Es una propuesta recogida en el proceso de participación ciudadana y consistirá en la cubrición de la fachada con un mural artístico en consonancia con la fachada del propio edificio.

Estos trabajos de la obra tienen un presupuesto de 844.097,49 euros y están adjudicados a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras S.A.U. El plazo de ejecución del proyecto está marcado en 8 meses aproximadamente.