Miguel Ángel Páez, delegado de Urbanismo. / Ayuntamiento de Hondarribia

El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, ha dado cuenta este miércoles de los últimos pasos realizados hasta la fecha relacionados con los desarrollos de ámbitos en Behobia, concretamente Mendipe y Lastaola Postetxea.

“Behobia viene experimentando ya cambios importantes que están contribuyendo a la mejora del barrio, como por ejemplo la renovación del Cuerpo de Guardia y la finalización del paseo peatonal y carril bici que lo une con Azken Portu. De cara a futuro, la zona tiene retos importantes y necesarios para ir reurbanizando tanto el corazón del barrio como su entrada desde el centro de Irun”, destacaba Miguel Ángel Páez.

En lo que al ámbito de Mendipe se refiere, situado entre la Avenida de Endarlaza y la calle Lastaola Postetxea (superficie de 17.906 m2), el delegado explicaba que tras la aprobación del Plan Especial, se trabaja en el proyecto de urbanización que define la configuración de las vías públicas en varias fases. Uno de los primeros cambios proyectados sería la reordenación de la gasolinera que ampliaría su parcela mejorando accesos y salidas.

Este proyecto, que está en fase de exposición pública, también ‘dibuja’ para el entorno, que actualmente cuenta con unas zonas más degradadas, elementos que permitirían tener un ámbito más amable. Por ejemplo se plantean zonas verdes rodeando la gasolinera y una zona de juegos y aparatos para hacer gimnasia, así como toda la ejecución de aceras y paseos bordeando la calle Lastaola Postetxea donde en estos momentos no existen.

En paralelo, se prevé el desarrollo residencial en la trasera de la gasolinera con separación arbolada de la instalación. Por un lado se plantean tres bloques de 71 viviendas libres, y un cuarto bloque más cerca de la entrada a Zaisa 3 destinado a VPO con 32 viviendas previstas.

Una nueva entrada al barrio

Aunque en fase más embrionaria, otro de los ámbitos del barrio que empieza a moverse es Lastaola Postetxea, ubicada en la entrada a Behobia desde el centro de Irun, fundamentalmente la conexión de la calle Juan Thalamas Labandibar y Endarlaza Hiribidea. Desde el área de Urbanismo se informa que está formulado el Plan Especial; esto es, ya se empiezan a tener las primeras líneas que tendrán que llevar su desarrollo y estudio antes de tener el documento listo para someterlo a su aprobación inicial.

De entrada, la ordenación propuesta es adecuada al uso residencial previsto de vivienda pública, y queda integrada en la estructura urbana del entorno y su paisaje en base a los objetivos, criterios de ordenación y parámetros establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El delegado recordaba que uno de los pasos previos necesarios para la activación del ámbito era el movimiento de las gasolineras existentes en este punto, algo que se confirmó en 2015 con el convenio de traslado. Su salida abrió la puerta a encarar la nueva ordenación que, a grandes rasgos, incluye la ejecución de una rotonda que permita el encuentro entre las calles Juan Thalamas Labandibar y Endarlaza Hiribidea y los cruces con las calles María Juncal Labandibar, Lastaola Postetxea y Darío de Regoyos.

En la formulación del Plan Especial se da un aspecto más amable al entorno con zonas verdes que acompañan los itinerarios peatonales principales que prolongan y unen entre sí los provenientes de los ámbitos colindantes, que los separan y protegen de la carretera GI-636 (calle Juan Thalamas Labandibar). Asimismo se reconfigura la actual zona degradada con una nueva ordenación residencial con tipología de bloques de altura moderada en el que estaría incluida la vivienda en régimen de protección pública y social. Se estima este desarrollo en la habilitación de unas 90 VPO y 60 viviendas libres.