Txisun Altuna y Miguel Ángel Páez, vicepresidente y presidente respectivamente de Bidasoa activa. / Bidasoa activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa Activa, en su labor en el fomento del emprendizaje y el acompañamiento en la creación de empresas, están asesorando y ayudando para la solicitud de las ayudas para el «establecimiento del proyecto» y para la «consolidación del proyecto empresarial» recientemente publicadas por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y cinco diferentes ayudas del Ayuntamiento de Irun.

Emprendimiento y consolidación de proyectos de Lanbide

El pasado viernes, 28 de julio, el Boletín Oficial del País Vasco publicaba la convocatoria de ayudas a personas emprendedoras, consistentes en un conjunto de medidas de apoyo dirigidas tanto a personas emprendedoras que deseen estudiar una idea de negocio y su puesta en marcha, como a aquellas personas que hayan emprendido una actividad por cuenta propia para el establecimiento y consolidación del proyecto empresarial.

Concretamente, las ayudas económicas para el «establecimiento del proyecto» están dirigidas a aquellas personas que hayan iniciado una actividad por cuenta propia entre el 1 de enero de 2017 y la fecha de publicación de las ayudas (28 de julio), bajo la fórmula de empresarios individuales, comunidad de bienes o sociedad civil, y hayan realizado una inversión en activos fijos (maquinaria, instalaciones, utillaje, mobiliario, equipos informáticos…) no inferior a 5.000 euros entre los tres meses anteriores y los tres meses posteriores al alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Las personas beneficiarias deberán estar empadronadas y tener residencia efectiva en la CAPV, haber estado desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en la fecha del alta en el IAE, y no haber realizado la misma actividad por cuenta propia en los 6 meses anteriores a la fecha de alta en el IAE. Por su parte, la actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en la CAPV, y el centro de trabajo también deberá estar radicado en la misma.

La cuantía mínima de la ayuda será de 3.500 euros, viéndose incrementada en un 15% si la persona promotora es mayor de 18 años y menor de 30 años en el momento de presentar la solicitud, y en otro 15% adicional en el caso de que sea mujer.

Por su parte, las ayudas para la «consolidación del proyecto» están dirigidas a aquellas personas que hayan iniciado una actividad en el periodo comprendido entre el 16 de abril de 2016 y la fecha de publicación de las ayudas (28 de julio), bajo la fórmula de empresarios individuales, comunidad de bienes o sociedad civil.

Podrán ser subvencionables los gastos relacionados con la promoción, funcionamiento y gestión de la empresa de reciente creación (cuotas de Seguridad Social o Mutualidad Profesional, gastos de comunicación y publicidad, diseño páginas web y RRSS, asesoramiento y coaching, y formación), correspondientes a los 6 meses siguientes al día en el que se notifique la resolución estimatoria de la subvención.

Las personas beneficiarias deberán estar empadronadas y tener residencia efectiva en la CAPV, y no haber sido beneficiarias de la misma ayuda en convocatorias anteriores. De igual modo, la actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en la CAPV, y el centro de trabajo también deberá estar radicado en la misma.

La cuantía mínima será de 2.500 euros, viéndose incrementada en un 15% si la persona promotora es mayor de 18 años y menor de 30 años en el momento de presentar la solicitud, y en otro 15% adicional en el caso de que sea mujer.

Cinco convocatorias del Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun tiene abierto el plazo de cinco convocatorias para la solicitud de ayudas económicas a proyectos emprendedores y empresas de la ciudad.

En concreto se quiere incentivar el alquiler de locales en diversos entornos del municipio por parte de comercios o empresas de servicios de nueva creación o establecimientos de nueva apertura, ayudar a la rehabilitación de locales comerciales, favorecer a la creación de empresas apoyando económicamente proyectos empresariales innovadores, o bien cuyos promotores sean personas jóvenes, a través de los programas de ayudas e-joven y e-innovador. Asimismo tiene otras dos líneas de ayudas dirigidas a las empresas radicadas en Irun, bien para que contraten jóvenes menores de 30 años, o bien para la contratación de desempleados inscritos en Lanbide.