Ayudas a jóvenes para el alquiler de su primera vivienda

El Ayuntamiento de Irun, con la colaboración de Irunvi, crea una línea de subvenciones fruto de los presupuestos participativos

0
241

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado por la delegada de Juventud, Mónica Martínez, y la gerente de Irunvi, Idoia Yarza, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento de Irun tiene a punto una línea de ayudas dirigidas a la juventud para el alquiler de su primera vivienda.

Recogida a través de los presupuestos participativos, esta iniciativa ha sido perfilada durante las últimas semanas en base al estudio de vivienda que recientemente presentó Irunvi. “Las conclusiones de este trabajo nos han servido para dar forma a esta convocatoria de ayudas. Gracias a este estudio sabemos la demanda real de vivienda en la ciudad, incluidas cuáles son las necesidades de la juventud irunesa. A ese respecto vemos que hay un colectivo de iruneses en edad de emanciparse que estarían en disposición de acceder a su primera vivienda”.

En detalle, conforme a los datos obtenidos del estudio de vivienda, el 4% de la población mayor de 18 años manifestaba la necesidad de emanciparse. Sin embargo, la encuesta indicaba que solamente 1 de cada 4 personas que expresaba esta necesidad de acceso a su primera vivienda, disponía de los ingresos mínimos necesarios.

Santano explicaba que esta iniciativa es una pata más en la política de alojamientos para jóvenes en alquiler actualmente en marcha en la ciudad. “Es una medida para un colectivo concreto que nace como una experiencia a valorar y que se dirige a las personas jóvenes que con una pequeña ayuda puedan emanciparse”.

Centrándonos en esta necesidad puesta de manifiesto en el estudio, desde el departamento de Juventud del Ayuntamiento en colaboración con Irunvi, se ha diseñado este programa de ayudas destinado a este colectivo que parte como premisa de los datos del análisis de la oferta de las inmobiliarias llevado a cabo dentro del mismo estudio de vivienda a finales de 2017, del que se desprende que la renta media del municipio es de 700 euros/mes aproximadamente.

Considerando así mismo, que la renta máxima que las personas que conviven en un hogar pueden destinar al alquiler no puede superar el 30%-35% de sus ingresos, se han diseñado unas ayudas a la emancipación dirigidas a unidades convivenciales con ingresos entre 9.000 y 24.000 euros y con edades comprendidas entre los 23 y los 35 años.

Actualmente y tras la reciente actualización de la base de datos de Irunvi, el Registro de Solicitantes de Vivienda cuenta con 251 unidades convivenciales cuyos miembros cumplirían estos requisitos; sin embargo, según los datos obtenidos del propio estudio, el 77% de las unidades convivenciales inscritas ya se han independizado, por lo que sería ese 33% restante de unidades convivenciales no emancipadas (cerca de 100 personas) y aquellas otras que pese a no estar inscritas quieran acceder a ellas, a quienes se destinarían estas ayudas.

1.200 euros de ayuda

Así, los beneficiaros de las ayudas serían las unidades convivenciales inscritas en Irunvi como demandantes de vivienda de alquiler con ingresos ponderados de 9.000 a 24.000 euros en las que todos los miembros tengan edades comprendidas entre los 23 y 35 años y no estén emancipados. Cabe señalar que para ingresos de menos de 9.000 euros ya se contemplan otras ayudas de otras administraciones.

Además de ello, es necesario que alguno de los miembros de la unidad convivencial esté empadronado en Irun y ninguno de ellos disponga de vivienda o perciba ayudas destinadas al alquiler.

El importe de las ayudas ascenderá a 100 euros al mes por piso y la duración será de un año. Para poder acceder a las mismas es necesario estar inscrito en Irunvi como demandante de vivienda de alquiler y además de estar inscrito es necesario realizar la solicitud específica antes del 31 de agosto.

El Ayuntamiento de Irun resolverá en el plazo de 3 meses desde el vencimiento del plazo de solicitud y una vez comunicada la resolución, el beneficiario contará con un plazo de 3 meses para presentar la documentación relativa al contrato. El contrato de alquiler, con vivienda localizada en Irun, deberá de ser de fecha posterior a la publicación de las ayudas; se concederá además una única ayuda por contrato, y la renta no podrá superar los 700 euros al mes.

Para cualquier información al respecto las personas se pueden dirigir a la oficina de Irunvi situada en la calle Iglesia. Las bases, requisitos y documentación necesaria se pueden consultar en la web municipal.