Natividad del Hoyo y Sergio Corchón. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, acompañado por la directora de la residencia y centro de día Ama Xantalen, Natividad del Hoyo, ha dado a conocer los datos más significativos registrados en esta instalación a lo largo de 2018.

“Es uno de los recursos más importantes que gestiona el área de Bienestar Social en su atención a las personas mayores de esta ciudad. Hablamos de casi 100 plazas concertadas con Diputación, si contamos residencia y centro de día, además de todo un equipo de profesionales, incluida una trabajadora social dedicada en exclusiva a los temas que tienen que ver con de Ama Xantalen. Es el punto de referencia para aquellas personas dependientes que por distintos motivos, fundamentalmente por su avanzada edad, no pueden permanecer en sus hogares”, ha explicado Sergio Corchón.

La residencia Ama Xantalen dispone de 68 plazas residenciales concertadas con la Diputación Foral de Gipuzkoa para la atención de personas dependientes y grandes dependientes. Cuenta además con 2 plazas para garantizar situaciones de emergencia financiadas por el Ayuntamiento de Irun. La residencia de personas mayores Ama Xantalen es un centro destinado a servir de vivienda habitual o permanente a personas mayores en situación de dependencia que no pueden satisfacer adecuadamente sus necesidades en su entorno habitual o en alternativas de alojamiento de carácter más ligero por requerir apoyos de mayor intensidad.

En detalle, durante 2018, el centro ha atendido a 84 personas mayores, de las cuales 51 han sido mujeres (60,71%) y 33 hombres (39,29%). El porcentaje de ocupación de la residencia ha sido de 96,10%. Como indicaban sus responsables, “el perfil de las personas usuarias sigue la línea de años anteriores y viene marcada, lógicamente, por el nivel de dependencia”. Así, del total de las 84 personas atendidas en la residencia, el 15,48% tiene un Grado I de dependencia; el 33,33% un grado II; el 45,24% un grado III y el 5,95% un grado de dependencia menor.

Por su parte el centro de día consta de 15 plazas concertadas con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Es un servicio que ofrece una atención individualizada e integral, durante el período diurno, a personas mayores en situación de dependencia, con el objeto de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal, compensar sus limitaciones funcionales y dar apoyo a las personas cuidadoras habituales, mediante prestaciones preventivas, habilitadoras y asistenciales. Durante 2018 el centro ha atendido a 19 personas mayores, de las cuales 15 han sido mujeres (78,95%) y 4 hombres (21,05%). El porcentaje de ocupación del centro de día ha sido de 98,47%.

El delegado destacaba los “diversos programas complementarios, más allá del cuidado y acompañamiento a residentes, dirigidos a la prevención, detección y tratamiento de problemas psicológicos tanto en intervenciones individuales como grupales, según necesidades de las personas usuarias tanto de la residencia como del centro de día”. También se organizan actividades socioculturales como salidas por la ciudad y alrededores, fiestas, aniversarios, etc.

Pisos para personas mayores

Sergio Corchón informaba también que el Ayuntamiento de Irun, además de Ama Xantalen, dispone de 24 plazas residenciales distribuidas en 5 pisos, destinadas a aquellas personas mayores autónomas cuya situación psicofísica y social no precisa recursos de la intensidad prestada en una residencia. El número de personas atendidas en estos equipamientos durante 2018 ha sido de 10; 3 mujeres (30%) y 7 hombres (70%), la media de edad es de 74,40 años.

El delegado recordaba que este apartado de pisos-residencia en Irun está llamado a experimentar un importante crecimiento con la construcción de la futura residencia de Arbes. Todas aquellas familias que quieran tener más información sobre los servicios que presta la residencia y centro de día Ama Xantalen pueden solicitar más detalles en las oficinas de los servicios sociales situados en el antiguo hospital (plaza de Urdanibia).