Laborda, Santano y Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

Tras el cierre de los días festivos, el alcalde José Antonio Santano ha hecho un primer balance de los Sanmarciales 2022. Junto al primer edil han asistido en la rueda de la prensa las delegadas de Cultura, Juncal Eizaguirre y Policía Local, Cristina Laborda.

“Han sido unos Fiestas históricas. Tres años después hemos vuelto a disfrutar de los días más grandes para la ciudad. Nos hemos vuelto a juntar con familiares y amigos/as para saborear esos momentos que tanto echábamos de menos. Y todo en un clima donde por encima de todo el protagonismo ha recaído en la ciudadanía y en donde ha prevalecido el buen ambiente, el respeto y la buena convivencia entre vecinos/as”, ha señalado Santano.

El reto de unas Fiestas 3 años después

Así, en esta edición el Ayuntamiento de Irun, a través del área de Cultura y de Deportes, así como de otros servicios como los de Juventud, Euskera e Igualdad, habían organizado unas fiestas con el reto de volver 3 años después de la última edición en su formato habitual. El resultado fue un programa amplio de en torno a 140 iniciativas donde esa gran participación de los iruneses e irunesas se ha visto reflejada en cada uno de los actos. Abrió oficialmente este programa la asociación que trabaja por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual Aspace, en su 50 aniversario buscando hacer si cabe unas fiestas más inclusivas.

La prueba de la implicación y las ganas de los irundarras ha sido la asistencia a muchas de las actividades, que se llenaron. Ejemplo de ello fueron el concierto de la Banda del día 17 de junio, la actuación de Náyade un día después, el espectáculo musical de La Mala Rodríguez abriendo los conciertos de la plaza Urdanibia el 18, o la clásica cita de la noche del 28 en San Juan con la orquesta Jamaica Show. Buena entrada también con casi lleno en los conciertos de Burrunba el día 23 o de Macaco el día 25 en Urdanibia pese a la lluvia; también mucho público se concentró en las actuaciones del Amaia KZ, tanto en la Zarzuela como en el concierto coral de Ametsa.

Del resto de actos, a destacar la afluenca de una media de 300 niños/as por barrio en las animaciones infantiles, el éxito de los desfiles de gigantes (a mencionar el caso de la Irungo Atsegiña, que redobló su presencia en el año de su centenario y fueron muy visibles por la ciudad). Se valora como “todo un éxito tanto para el público infantil y adulto, como para las asociaciones de vecinos que agradecieron a los gigantes y sus componentes las visitas”.

A subrayar otros actos con gran respuesta de público como el espectáculo acrobático con bicicletas en la plaza Urdanibia; el espectáculo circense en la plaza de San Juan que, como han explicado desde el área de Cultura, provocó que “los artistas se emocionaron ante tanto público”.

El mal tiempo también jugó su papel y obligó a suspender algunas citas como recorridos varios de los gigantes, el itinerario de Santiagoko Deabruak del 23 que se realizó en su integridad en San Juan, y la actuación de Rock Kalean el 25; asimismo la meteorología hizo trasladar otras actividades, como el concurso de puzzles, o el clásico concurso infantil de dibujo y pintura; participaron un total de 228 niños y niñas. La comida en homenaje a las personas mayores se volvió a celebrar y asistieron un total de 682 comensales. La novedad del bus lanzadera gratuito a Ficoba funcionó muy bien ya que el día no acompañaba. Actividades como los payasos en Urdanibia y la música y karaoke de “Goazen” funcionaron muy bien con el público infantil. En este último caso hubo que esperar media hora más para terminar el espectáculo debido a las colas para hacerse fotos con los y la artista. En el clásico cierre del programa, los monólogos de la plaza del Ensanche congregaron nuevamente a una multitud. Las 1.700 sillas dispuestas se llenaron y más espectadores siguieron el espectáculo de pie.

Plan Municipal de Protección Civil activado

Desde Policía Local por su parte, han aportado los datos más significativos de su labor estos días. Cabe recordar, tal como se hizo público, que por primera vez se activó el Plan Municipal de Protección Civil por Fiestas. Una vez actualizado y tras su entrada en vigor el año pasado, una de las eventualidades que contempla para su puesta en marcha es la generación de grandes concentraciones o eventos, como es el caso de las Fiestas de San Pedro y San Marcial.

Su activación significaba tener un marco normativo para la movilización de recursos en cuestiones de seguridad a través de un mando único compuesto por todos los servicios de emergencias y en coordinación con la Ertzaintza. Un paso más en coordinación y planificación. A esto se añadió, de la mano del área de Urbanismo, una herramienta informática para consumo interno que geolocalizaba recursos útiles en emergencias y ayudó la labor diaria de los servicios de emergencia.

Estas novedades han tenido un resultado satisfactorio; a destacar también la colaboración con la Ertzaintza y el trabajo común con hostelería y vecinos/as a la hora de que reinara el civismo y el respeto en fiestas, donde el derecho al descanso fuera compatible con el disfrute de las actividades. Cabe recordar que se lanzó la campaña “En Fiestas, contrólate” para hacer énfasis en estos mensajes. Asimismo, a valorar que atendiendo a los datos registrados, no se han detectado incrementos reseñables en el número de incidencias en la ciudad. Por último, desde el Ayuntamiento de Irun también se quiere poner en valor la movilización de recursos de los servicios de emergencias, los más visibles pero también otros que entraban en funcionamiento cuando fueran necesarios pero no están tan a la vista, como el dispositivo sanitario de urgencia que estuvo ubicado en el Antiguo Hospital.

Limpieza y vía pública

Otro de los servicios que en Fiestas de San Pedro y San Marcial más se refuerzan son la limpieza en vía pública y la movilización de recursos humanos y técnicos. Por una parte, desde Servicios de Txingudi durante los días festivos se ha incidido en las tareas de barrido y baldeo en aquellas zonas con más tránsito de público y más actividad con especial presencia los días 30 y 1. A favor de la reutilización y la recogida selectiva, se distribuyeron por las txoznas 18.300 vasos además de las 10 ‘isletas’ de papeleras.

En cifras, desde Servicios Txingudi se han consumido a lo largo de sus tareas 225.000 litros de agua y 125 litros de desinfectante; los litros de agua que figuran son los que se han consumido de forma extraordinaria, no teniendo en cuanta los que se consumen de forma habitual en los servicios de baldeo. Asimismo desde el miércoles 22 de junio hasta el 3 julio se han recogido 558.050 kilos de residuos.

Para finalizar, el alcalde de Irun ha querido tener un mensaje de agradecimiento para “la ciudadanía en general y especial si acaso para todas aquellas personas y entidades que no han parado de trabajar durante las Fiestas, ya sea detrás de cada actividad para que todo fuera bien, como para tener nuestras calles limpias al día siguiente o para velar por la seguridad y el civismo. Todas ellas son parte clave en el buen desarrollo de unas Fiestas como los Sanmarciales”.