El primer concierto será en Hendaya el próximo 22 de enero y le seguirán el turno: Hondarribia el 28 de enero y Baiona el 4 de febrero. / Ayuntamiento de Hendaia

René Zugarramurdi ha explicado que “la escritura de la partitura de Bidaia ha durado 2 años y medio. Lo más complicado ha sido el hecho de desarrollar una idea general teniendo en cuenta los episodios peculiares que la componen. He leído muchos libros de historia y de musicología. Y luego he tenido que eligir los periodos históricos y para cada uno de ellos respetar la forma sabiendo que en algunos momentos como en los cuadros I y II (prehistórico y romano) no tenía documentación o información musical. Me ha tocado inventar algo que fuera “factible” para esas épocas tanto en la letra como en la música”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Hendaia, Michelle Mounios Adurriaga, ha explicado cómo surgió la colaboración entre el ayuntamiento y el espectáculo de René Zugarramurdi: “Nos presentó su proyecto durante la época del Covid y desde el principio nos pareció muy interesante. Hendaya es un pueblo que está muy unido a la cultura vasca y un espectáculo de estas características, en el que se muestran la cultura y la historia vasca, nos interesa mucho”.

Proyecto “Bidaia”

René Zugarramurdi ha creado un espectáculo pensado para coros y orquestas. La obra está dividida en 5 partes, en las cuales se muestran los periodos históricos más relevantes relacionados con el territorio vasco, abarcando acontecimientos que van desde la prehistoria hasta hoy en día. Los textos que componen la obra están escritos en latín, castellano, francés y euskera.

En total participarán 200 músicos y cantantes de Euskal Herria. El elenco artístico lo componen la orquesta de Hendaia, 4 coros con más de cien cantantes, un coro infantil, un guitarrista y un mezzo-soprano que actuará como solista. Bidaia, palabra que significa viaje en euskera, está compuesto por más de 200 artistas de todo Euskal Herria que tratan de redescubrir las memorias de nuestro territorio.

En el proyecto participarán grupos amateurs de los territorios del País Vasco francés, de Euskadi y de Navarra. En concreto los coros Giltzarri de Lesaka, Iga de Irun, Eskifaia de Hondarribia, y se sumarán a los coros Arraga de Cambo y Argileak de Anglet. Por otra parte, en la banda tocarán músicos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde que completarán a la plantilla de la banda de Hendaia. Además, se ha creado un coro formado por niños de Hendaia, Hondarribia y Baiona exclusivamente para la realización de este evento.

Este espectáculo gratuito tendrá una duración aproximada de una hora y media. Asimismo, contará con efectos de sonidos y de luces para poner de relieve los diferentes ambientes y colores creados a través de las piezas musicales que lo componen. Durante los conciertos, se proyectarán fotografías de archivo en una pantalla gigante colocada encima del escenario y esto les permitirá a los espectadores adentrarse en el viaje.

Bidaia es algo más que un relato histórico. Se trata de una invitación a un periplo en el tiempo y en el espacio en el que se mezclan la música, los cantos, los efectos visuales y la fotografía. La obra se representará en lugares de gran aforo y está dirigida a todo tipo de público. El espectáculo evolucionará poco a poco hasta representar el futuro del territorio. En concreto, la intervención final del coro infantil simboliza el porvenir y la transmisión intergeneracional.

El primer concierto será el próximo 22 de enero en Hendaya a las 18:00h en el frontón Daniel Ugarte. Las entradas serán gratuitas pero hay que reservarlas a través del teléfono 0033 5 59 48 23 58.