Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por segundo año consecutivo, se han realizado seis videos en los que se entrevista a mujeres emprendedoras de la comarca. / Bidasoa activa

Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han realizado una campaña de sensibilización con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En concreto, se han realizado seis vídeos en los que se entrevista a diferentes mujeres emprendedoras de la comarca, con el fin de visibilizar el emprendimiento femenino y para que sirvan de modelo a las nuevas generaciones.

“Desde hace años Bidasoa activa desarrolla sus acciones, programas y proyectos incluyendo el enfoque de género, con el objetivo de combatir las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, además de impulsar la igualdad de género. Más allá de trabajar para eliminar dichas desigualdades en el ámbito laboral, la Agencia se dotó de una Política de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, creando para ello la Comisión de Igualdad y aprobando en septiembre de 2020 su primer Plan de Igualdad”, ha señalado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

Además, María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa, ha resaltado que “en la Agencia contamos con una persona coordinadora de esos programas y proyectos transversales que es quien, junto con la Comisión de Igualdad, se encarga de dinamizar y garantizar el correcto seguimiento de las acciones planteadas en el Plan de Igualdad”.

Enmarcada en el Plan de Igualdad

La iniciativa presentada hoy se enmarca precisamente en el 5º eje de dicho plan, para el desarrollo de acciones de sensibilización para dar visibilidad al emprendimiento femenino.

Es en este contexto en el que se han desarrollado los seis videos a las siguientes mujeres emprendedoras: Maite Munarriz, de Lurra, Esther Cilla de Pole Pole, Sonia Higueras de Ni Art Floral, Maider Cámara de Okil, Pía Alkain de Bidatour y Julene Iraola de Wave Back Project.

Los seis videos, que se difundirán en las redes sociales y página web de Bidasoa activa (www.bidasoa-activa.com), cuentan con el mismo formato, y en ellos cada emprendedora explica en qué consiste su proyecto, por qué ha decidido emprender, si ha recibido apoyo para desarrollarlo, su punto de vista acerca de si creen que emprender resulta distinto por el hecho de ser mujer y, por último, sus consejos a aquellas mujeres que están comenzando a emprender.

Esther Cilla, de Pole Pole, ha resaltado que “Yo pensaba que mi vida llevaba un camino muy marcado pero de repente las cosas cambian y te das cuenta de que no es así. Para mí crear cosmética natural era un hobbie y gracias a una persona, a Mariola, que los había probado me animó a pensar en la posibilidad de poder comercializarlos. Fue el empujón que necesitaba para creer en mi producto y en mí. Han sido dos años de mucho trabajo, de aprender de los errores, aprender a ver lo positivo. El camino es duro, pero en mi caso ha merecido la pena, estoy muy contenta”.

En la misma línea, Pía Alkain de Bidatour ha destacado que “En muchos casos las mujeres emprenden para poder conciliar vida laboral/vida familiar, pero creo que emprender no es una cuestión de sexo. Debes tener un proyecto, creer en él, hacer números y tomar la decisión de lanzarte a emprender. En mi caso después de muchos años dedicándome a la investigación me di cuenta de que dedicarme al turismo cultural era algo que me apetecía y disfruto haciendo. Emprender no es fácil, al principio puede haber más gastos que beneficios, pero a la larga y después de mucho trabajo todo va cogiendo forma.”

Bidasoa activa, entidad colaboradora de Emakunde y adherida a la red de entidades colaboradoras Bai Sarea

Recientemente Bidasoa activa ha sido reconocida como entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres, por Emakunde.

Las Entidades Colaboradoras para la Igualdad de Mujeres y Hombres son organizaciones/entidades que realizan actuaciones que propician y promocionan una mayor igualdad de mujeres y hombres, y la remoción de obstáculos que impidan dicha igualdad.

Toda Entidad Colaboradora puede formar parte de la red Bai Sarea y la agencia ya se ha adherido a dicha red, cuyos objetivos son los siguientes.

Compartir experiencias, saberes, prácticas, aprendizajes, ideas, metodologías, etc.

Colaborar en el desarrollo de medidas, en la elaboración de herramientas y en iniciativas compartidas.

Visibilizar la red a nivel interno (en las propias organizaciones) y externo (en la sociedad).
La red es entendida como un modelo de acción y como referente de opinión (en temas profesionales, empresariales, económicos y en cuestiones sociales, entre otros).

Transformar la realidad empresarial y social, reduciendo las brechas de género del ámbito laboral e impulsando que la igualdad y la justicia social sean valores estratégicos de las organizaciones.