El espacio incentivará la creación de nuevas empresas y proyectos con potencial innovador. / Bidasoa activa

Un grupo de empresas de la comarca, con actividad en diferentes sectores, ha participado esta semana en la primera iniciativa de Bidasoa Gunea dirigida a activar su propio potencial emprendedor como vía para reforzar la innovación y la competitividad. Esta actividad tendrá su continuidad con el programa ‘Empresa emprendedora’ que se desarrollará en cuatro sesiones entre el 30 de mayo y el 20 de junio y que está abierto a la participación de las pymes interesadas.

La sesión celebrada esta semana ha servido para compartir experiencias y conocer las herramientas y programas de ayuda disponibles para acompañar a las empresas en su estrategia intraemprendora.

En el encuentro han participado, junto a responsables de Bidasoa activa y BIC Gipuzkoa, Iñaki Azpiazu, socio de HUB Advisory, y Javier Igarza, CEO de Reiner Group, una empresa con casi 100 años de experiencia en tecnologías de inyección y soplado de plásticos, que ha relatado la experiencia transformadora de su empresa hacia nuevas líneas de actividad para propiciar la sostenibilidad del negocio.

Por su parte, Azpiazu ha insistido en la necesidad de recuperar el ADN emprendedor dentro de la empresa y presentado las sesiones de trabajo que se llevarán a cabo para ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades derivadas de su entorno para reinventarse o generar ventajas competitivas.

Estas cuatro sesiones se centrarán en aspectos relacionados con estrategia, personas, procesos y conexión con el entorno desde una visión práctica que pretende trabajar con la realidad de las empresas participantes.

Al término del encuentro, Kepa Iribarren, gerente de Otari, empresa irundarra que trabaja en el campo del tratamiento de aguas industriales, ha resaltado el interés de la iniciativa “ya que está muy en línea con nuestras necesidades y nos puede ayudar a afrontar ideas y proyectos que tenemos en mente”.

Bidasoa Gunea es una iniciativa reciente de los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, puesta en marcha a través de Bidasoa activa con la colaboración de BIC Gipuzkoa, para apoyar a las personas emprendedoras e impulsar la creación de nuevas empresas y el intraemprendimiento empresarial en la comarca de Bidasoa-Txingudi.

En opinión del presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez, “Bidasoa Gunea es un ecosistema emprendedor de vanguardia, diseñado para propiciar la generación de ideas innovadoras y el desarrollo de proyectos empresariales. Buscamos apoyar a aquellas personas que tengan una idea de negocio, pero también queremos fomentar la innovación interna de las empresas facilitando el acceso a nuevas oportunidades de negocio”.

Por su parte, María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa opina que “el emprendimiento no solo es fundamental para el crecimiento económico, sino que también es una fuente de creación de empleo, innovación y progreso en nuestro territorio”.

Bidasoa activa: Impulsando el desarrollo económico y generando oportunidades

Bidasoa activa es una entidad impulsada por los ayuntamientos de Irun y Hondarribia para promover el desarrollo económico y la generación de empleo en la comarca de Bidasoa. Su misión es impulsar el crecimiento empresarial, fomentar el empleo de calidad y mejorar la competitividad de las empresas locales. A través de iniciativas innovadoras y programas de apoyo, trabaja en colaboración con el sector empresarial y los diferentes actores del ecosistema laboral para crear un entorno favorable para el empleo y el emprendimiento.

Su objetivo es contribuir al progreso económico y social, generando un impacto positivo en la comarca y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Sus principales áreas de actuación son, emprendimiento, competitividad e innovación, formación y empleo, observatorio urbano, turismo y el ámbito de actuación del Consorcio Transfronterizo Bidasoa Txingudi.