Sagarzazu, Santano, Zubitur y Asensio. / Servicios de Txingudi

Arranca la nueva Estrategia ER70 de gestión de residuos para la comarca de Bajo Bidasoa con la campaña BIDASOS2030, el nuevo programa tiene como objetivo seguir aumentando la tasa de reciclaje de la comarca hasta alcanzar el 60% en 2025 y el 70% en 2030.

José Antonio Santano, presidente de la Mancomunidad, ha explicado que la correcta gestión de residuos es clave para garantizar el futuro de las próximas generaciones, “consideramos que es un tema prioritario en el que debemos sumar fuerzas para que la población sea consciente de que, a través del reciclaje podemos convertir los residuos en recursos y además, proteger nuestro entorno. Por otra parte, la ciudadanía debe ser consciente de que una ordenanza municipal regula la obligatoriedad del reciclaje”. Asimismo, Santano ha agradecido las ayudas económicas recibidas para la campaña por parte de Ecoembes, Ecovidrio y sobretodo, del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha invertido 35.000 euros para la ejecución de esta campaña.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha querido felicitar el compromiso de las ciudadanas y ciudadanos porque “año tras año mejoramos la recogida selectiva”. Asensio ha explicado que es imprescindible seguir reforzando la concienciación ciudadana, ya que su implicación, es imprescindible para el éxito del “Modelo Gipuzkoa” de tratamiento de residuos: “El Modelo Gipuzkoa de gestión y tratamiento de residuos que nos ha situado como un referente a nivel español y europeo, se basa principalmente en el alto grado de concienciación e implicación ciudadana y las infraestructuras de tratamiento de residuos que hemos puesto en marcha. Por eso es de capital importancia seguir reforzando la sensibilización ciudadana, y multiplicar los esfuerzos para ayudar a las mancomunidades a conseguir alcanzar los objetivos de recogida selectiva del 60% en 2025 y del 70% en 2030”.

Por su parte, Txomin Sagarzazu, ha añadido que la educación y sensibilización serán la piedra angular de la campaña, una herramienta imprescindible para el cambio de hábitos en todos los sectores de la población, “desde Servicios de Txingudi llevamos muchos años ofreciendo diferentes programas de educación ambiental, especialmente en el ámbito escolar, pero ahora queremos ir más allá y llegar a la población en general, acercándonos a su casa, a su barrio e informando de una forma clara y accesible”.

Leire Zubitur, gerente de la entidad pública, ha explicado que, “si bien durante algunos años la tasa de reciclaje fue ascendente, la mejora se ha ido ralentizando y y ahora está prácticamente estancada. Por lo tanto, si queremos cumplir con la legislación europea es el momento de dar un buen impulso a la comarca en materia de reciclaje y activar a la sociedad; escuchar, resolver sus dudas, facilitar los procesos y conseguir dar un paso adelante”. Zubitur ha añadido que, “incidimos en el contenedor marrón porque se estima que el 40% de la basura de cada casa es materia orgánica, no obstante, no nos podemos olvidar de reciclar correctamente en el resto de contenedores”.

La nueva estrategia de residuos contempla una división de la comarca por zonas y barrios y se calcula que al año se abarcarán siete zonas aproximadamente. Así, se prevé que en el plazo de cuatro o cinco años se llegue a toda la comarca de Bajo Bidasoa.

Una oficina móvil será el centro neurálgico de dicha campaña donde las personas que se acerquen podrán informarse, resolver dudas y realizar numerosas acciones como darse de alta en el contenedor marrón.

Zubitur ha explicado que el diseño por zonas va a posibilitar la recogida de datos para su posterior análisis, “vamos a analizar las isletas, el uso que se hace de la tarjeta electrónica que abre el contenedores de materia orgánica (contenedor marrón) y otros parámetros que disponemos de las personas abonadas y de nuestros servicios para saber cómo y cuánto se recicla en cada zona, de forma que podamos ser cada vez más precisos en nuestras acciones y utilicemos los recursos de forma eficaz”.

Ventas; primera parada de la oficina itinerante

La primera parada de la oficina itinerante es el barrio irunés de Ventas, donde está instalada desde hoy la oficina en la calle Harmugarrieta, al lado del frontón. A lo largo de la mañana se ha realizado una caracterización del contenedor de resto, que consiste en analizar la materia que contiene y ver si hay contenido susceptible de ser reciclado. Tal y como ha explicado Leire Zubitur, “hemos podido comprobar que solo con que la separación de residuos se hubiese realizado correctamente, estaríamos hablando de una tasa de reciclaje del 75%”. Los resutaldos de la caracterización quedarán impresos en un panel de la oficina itinerante para que los vecinos y vecinas del barrio tengan conocimiento de ellos. Así, se estima que más del 80% de los residuos que se vayan a encontrar en esa caracterización serán residuos que pertenecen a los contenedores de recogida selectiva.

Por lo tanto, desde hoy hasta el 17 de marzo personal de Servicios de Txingudi atenderá las dudas y peticiones de la ciudadanía en la oficina itinerante. Además, personal formado en educación ambiental recorrerá las calles, tiendas y domicilios de dicho barrio y mantendrán reuniones y encuentros con agentes sociales del barrio: servicios públicos, centros escolares, asociaciones deportivas y culturales, sociedades gastronómicas, etc. También se buzoneará un díptico con diferentes argumentos para activar a la ciudadanía.

Desde Servicios de Txingudi animan a todos los vecinos y vecinas de Ventas a acercarse a la oficina instalada en su barrio, especialmente a aquellos que todavía no estén dados de alta en el contenedor marrón, “en estos momentos solo el 45% de los domicilios de Ventas hacen un uso efectivo del contenedor marrón, por lo tanto, hay mucho que mejorar en este barrio hasta alcanzar el 100% y convertirse en el primer barrio de la comarca con la totalidad de domicilios sostenibles”, ha afirmado Zubitur.