El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón. / Ayuntamiento de Irun

El delegado, Sergio Corchón, ha hecho balance este lunes del programa de subvenciones del área de Bienestar Social en 2017. Se trata de los datos más significativos que arroja la memoria de actividad que, una vez presentada en el Consejo Asesor de Bienestar Social compuesto por grupos municipales y asociaciones, se viene dando a conocer públicamente por servicios o programas.

“Forma parte de las iniciativas que impulsamos como Ayuntamiento de Irun apoyar a ese importante capital social que forman las entidades y asociaciones que trabajan por el bienestar de la ciudadanía. Cada año ponemos a su disposición una partida importante de nuestros presupuestos para acompañar sus proyectos con ayudas económicas que hagan más fácil su desarrollo”, apuntaba Sergio Corchón.

En 2017 Bienestar Social activó ayudas dirigidas a 28 proyectos diferentes promovidos por entidades y asociaciones con un presupuesto de 94.676 euros. Esta cifra total es el resultado del desglose de las cinco líneas de subvenciones que gestiona el Ayuntamiento de Irun para los ámbitos de su competencia:

Personas mayores: presupuesto de 33.500 euros repartidos en seis asociaciones, concretamente Gure Altxor, Nagusilan, Zelaiburu, Makila, Soroxartxa y AFAGI.

Promoción e inclusión social, inmigración y gestión de la diversidad: 14.414 euros repartidos en siete proyectos de Nagusilan, Cáritas Irun, Kale Dor Kayiko, SOS Racismo, Pausu Media Elkartea, Indoamerika Herria, y Adiskidetuak.

Igualdad entre mujeres y hombres: 14.803 euros repartidos en 5 proyectos de Argoiak, Arrats, Uxoa, Su Txikian, y Bidasoaldeko Elkarte Feminista.

Ámbito socio-sanitario: 9.739 euros repartidos en siete proyectos de Aspargi, Feder, Gautena, DYA, Atzegi, y AGIFES.

Atención de necesidades primarias: 22.220 euros repartidos en tres proyectos de Nagusilan, Gipuzkoako Elikagai Bankua y Adiskidetuak.

Refuerzo en personas mayores

Sergio Corchón destacaba que “en cifras la convocatoria de 2017 siguió la línea del año anterior si bien reforzamos más de un 10% la partida presupuestaria en el apartado de personas mayores. Para este 2018 vamos a mantener este incremento porque son muchas las entidades que trabajan en este ámbito y con una actividad muy importante durante todo el año. A las asociaciones de personas mayores, como al resto de entidades que se han presentado a estas subvenciones queremos agradecer su interés y dedicación en mejorar el bienestar de las personas con sus proyectos. Las puertas de los servicios sociales están siempre abiertas para acoger y acompañar estas iniciativas”.

De cara a 2018, el delegado ha anunciado que el plazo de solicitud para optar a las subvenciones de este año está abierto. Con un presupuesto de 94.676 euros (el mismo que en 2017) están disponibles las cinco líneas de subvención anteriormente citadas. Las bases, requisitos y documentación requerida se pueden consultar en el SAC o en la web municipal. El plazo finalizará el 22 de junio.

Taller de capacitación

“Queremos animar a las asociaciones a que soliciten estas ayudas. Siendo conscientes que en ocasiones el trámite y procedimiento para pedirlas puede resultar complicado, desde los servicios sociales queremos echar una mano y por eso a principios de junio anunciamos un taller para explicar con pautas sencillas, cómo presentar una solicitud de estas características”, añadía Sergio Corchón

En concreto el área de Bienestar Social puso en marcha un taller gratuito de capacitación para solicitud de subvenciones en el ámbito social, dirigido al personal laboral y voluntario que trabaja o colabora con entidades de este terreno y que solicitan subvenciones municipales al Ayuntamiento de Irun para el desarrollo de sus proyectos. La sesión contó con una decena de representantes de entidades y asociaciones.

Durante este taller se trabajaron dos aspectos: el análisis de la convocatoria de subvenciones y el procedimiento de solicitud de subvenciones y proyectos. El taller lo impartieron profesionales de Saregintza, y estuvo conformado por un total de 2 sesiones grupales que se desarrollaron los días 4 y 7 de junio.