Antiguo Hospital. / Oihana Sánchez

El área de Bienestar Social, en el marco del programa de Intermediación Sociocultural, pone en marcha el proyecto “Bertan Bizi”, dirigido a personas extranjeras residentes en Irun que se implementará entre el 30 de mayo y el 27 de junio.

Se trata de encuentros semanales de personas inmigrantes, de dos horas de duración, coordinados por el equipo de mediación intercultural, donde se les ofrece una formación global sobre las distintas características de la sociedad en ámbitos tan importantes para su integración como el sanitario, el jurídico, el administrativo, el laboral, etc.

El proyecto consta de 5 módulos en los que se trabajarán los siguientes aspectos:

Trámites y Gestiones: Servicios sociales, gestiones bancarias, gestión de la movilidad (tarjeta Mugi, etc.), obtención tarjeta TIS, sistema sanitario (estructura, funcionamiento, procedimientos, etc.

Inserción Laboral y búsqueda de empleo: situación del mercado laboral, Curriculum Vitae, empresas de trabajo temporal, tipos de empleo, función de los sindicatos, empresas de inserción para personas con discapacidad, etc.

Formación de Adultos y oferta educativa: centros, estudios (Lanbide, El Espazio o el Inem) idioma, alfabetización, becas y homologación títulos.

Familia: Educación familiar, choque cultural y generacional entre padres y madres e hijos/as, la autoridad: pautas y límites, modelos familiares, etc.

Convivencia y Civismo: comunidad vecinos, centro escolar, participación social, fiestas autóctonas, costumbres y cultura.

Las 5 sesiones se desarrollarán los martes de 17:30 a 19:30 horas, conducidas por el equipo de intermediación. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través de la web municipal o en el teléfono 010 entre el 15 y 26 de mayo. El número máximo de participantes es de 35 y el mínimo 10, en caso de que haya menos inscripciones no se realizará la actividad. Todas las actividades del proyecto son gratuitas. Las personas participantes recibirán un certificado de asistencia.

Un recurso único en Gipuzkoa

El delegado de Bienestar Social Sergio Corchón destacaba que «este programa se enmarca dentro de los trabajos que realizan los mediadores interculturales, un servicio que como ayuntamiento somos los únicos que lo tenemos en todo el territorio, y además el año pasado lo hemos reforzado con una personas más. Son tres personas en total preparadas que realizan una labor fundamental para acercar a la población extranjera diversas herramientas que les ayudan a integrarse en nuestra ciudad y participar en su día a día».