Natalia Pérez (i) y Sergio Corchón. / Ayuntamiento de Irun

Coincidiendo con el Día de la Solidaridad Intergeneracional, el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, acompañado por la técnico del servicio de personas mayores, Natalia Pérez, ha dado a conocer los datos más destacados de la actividad realizada en centros sociales de la ciudad durante el año pasado.

“Bienestar Social tienen entre sus objetivos fundamentales mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de nuestros mayores”, destacaba Sergio Corchón. “Por ello, dispone de una red de centros sociales y locales repartidos por varios barrios de la ciudad. Son puntos muy activos que además se han visto incrementado en número a lo largo de este año pasado en un paso adelante muy importante dentro de esta línea de trabajo”.

Como repasaba el delegado, Irun cuenta con los centros sociales de Luis Mariano, e Iraso, además de los locales de San Miguel, Palmera Montero, Belaskoenea y, abiertos más recientemente, los de Behobia y Anaka-Puiana; asimismo hay que contar con el espacio social de los apartamentos de Leka Enea.

“Los centros sociales, son espacios de mucha actividad, generada sobre todo por las asociaciones de personas mayores con las que trabajamos todo el año para dinamizar estos centros sociales y en los locales de personas mayores que están en los barrios, contamos con servicios de dinamización por parte del Ayuntamiento. Queremos aprovechar esta extensa red para, desde estos centros, seguir reforzando las actividades intergeneracionales, pensadas para mayores y no tan mayores”.

1.000 personas en Luis Mariano e Iraso

En cifras, durante el año 2018 un total de 672 personas en Luis Mariano y 379 en Iraso participaron en las actividades que organizan las asociaciones de personas mayores. En cuanto a la asistencia a los locales en los barrios, mantuvieron su actividad en S. Miguel con una media de asistencia diaria de 22 personas, el de Palmera Montero con una media de 45 personas, y Behobia con 17 personas diarias. Mención aparte es el espacio social de los apartamentos de Lekaenea en el que se realizan actividades para las personas que residen en estos espacios, así como el local para personas mayores de Belaskoenea que en este momento está gestionado por la Asociación Sorosartxa del mismo barrio y que arroja una media de 15 personas al día aproximadamente. Bienestar Social cuenta ya con un primer dato del local de Anaka-Puiana: 25 personas de media al día a lo largo de marzo, primer mes contabilizado.

En este contexto, en 2018 se realizó un estudio sobre el funcionamiento y necesidades de los espacios sociales para personas mayores del municipio con el objetivo de conocer la evolución y la situación actual de los centros y locales que se habían ido abriendo en diferentes momentos y con circunstancias especiales, para después hacer un diagnóstico y una planificación de las mejoras a realizar en ellos.

En este estudio se contó con la participación directa de profesionales que prestan allí sus servicios, asociaciones de personas mayores que tienen su sede en estos espacios y de personas que utilizan estos centros y locales y se recogió una serie de mejoras a realizar en cuanto a equipamiento e instalaciones, en información y difusión y en actividades, en cada uno de los espacios.

Un ejemplo de mejoras en equipamiento durante 2018 ha sido Luis Mariano, que es el espacio más antiguo de todos y, por tanto, con más necesidades de mejora del equipamiento. Entre los trabajos realizados, encontramos el acondicionamiento del acceso mediante rampa, una nueva puerta de entrada, la instalación del aire acondicionado, estores, el cambio de mesas, o reformas en la peluquería. En cuanto a las mejoras en los servicios, en 2018 se puso en marcha de nuevo el servicio de quiromasaje en los centros de Luis Mariano e Iraso y el servicio de bar-comedor en Iraso que llevaba tiempo cerrado con la mejora de integrar el servicio de conserjería en este contrato.

Con respecto a la mejora de actividades, tras diferenciar las actividades que se estaban realizando entre físicas, cognitivas y relacionales se buscó lograr un equilibrio entre los tres tipos ampliando o modificando la programación por parte de los servicios de dinamización, llevando actividades a los espacios por parte de otras entidades, como se logró a partir de la ampliación del convenio con La Caixa, así como cediendo espacios a entidades para que pudieran realizar allí su oferta de actividades (ejemplo: Gure Altxor en Palmera Montero).

Otra situación detectada tras el estudio fue la falta de actividades en el verano, así que durante los meses de julio y agosto se puso en marcha el programa Udaz gogoz, que agrupaba actividades de yoga, musicoterapia y risoterapia en los locales de personas mayores de los barrios y que contó con la participación de 173 personas. Tras el verano, y con el objetivo de que la ciudadanía se acercase a los centros y locales de mayores para conocer los espacios y apuntarse a las actividades de asociaciones y locales durante el nuevo curso 2018-2019, se realizaron durante la semana del 12 de septiembre las jornadas de puertas abiertas, con una amplia participación de público (más de 195 personas).

Asimismo, había una demanda de nuevos talleres, charlas,…y este año se ha invitado a entidades que ya participaban como a otras que lo han hecho por primera vez: Kontsumobide, Acubi, Policía Local, Bienestar Social (SAD, Mediación intercultural), Servicios del Txingudi, Programa Mugazabaldu, etc. En octubre, para la celebración del Día del Mayor, se amplió la celebración a toda una semana con actividades especiales en todos los centros y locales así como con una actividad de sensibilización dirigida a la población general (Exposición Microedadismos en Palmera ) y con un hilo conductor para el resto de las actividades, en concreto este año la lucha contra el Edadismo.

Y por último, también se ha mejorado la coordinación tanto entre el equipo de dinamización, estableciendo reuniones mensuales como la coordinación con adjudicatarios y entidades, en reuniones semestrales en los centros sociales de Luis Mariano e Iraso, así como la información, y la difusión de actividades tanto dentro de cada centro (organización y homogeneización de carteles, horarios de actividades, recolocación y actualización de señalética y corchos informativos) como la difusión de actividades entre centros y a través del SAC y la web del Ayuntamiento de Irun.