Tal como comunicó el alcalde de Irun, José Antonio Santano, en rueda de prensa, las obras de reurbanización de la calle San Marcial comenzarán a comienzos de diciembre, y en próximos días se pondrán en marcha algunos de los compromisos adoptados en base al proceso de participación ciudadana abierto con la zona.
“El proyecto busca en definitiva completar el eje de comunicación entre San Juan y Urdanibia tras sus correspondientes reurbanizaciones y llegar hasta Palmera-Montero. Los trabajos permitirán integrar la calle San Marcial con el parque de la Sargía, derribando el muro que ahora mismo separa ambas zonas, haciéndolo con respeto al arbolado y mejorando la peatonalidad y la iluminación”, señalaba el primer edil. El presupuesto de esta obra asciende a 844.097,49 euros y el proyecto está adjudicado a la empresa Obras Especiales de Gipuzkoa S.A, OBEGISA.
Uno de los aspectos analizados en el proceso de participación ciudadana fue el del aparcamiento. Por ello se han incorporado al proyecto las propuestas que solicitaban tener en el entorno un punto de aparcamiento exclusivo para residentes. Asimismo, el proyecto contemplará colocar aparcamientos ‘exprés’ en la calle San Marcial que permiten una parada gratuita de 15 minutos, además de un parking para motos.
Durante las obras vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona tendrán la opción además de acceder al parking de San Juan a un precio reducido de 40 euros, siguiendo a grandes rasgos la línea del bono ideado con motivo de las obras de la plaza de Urdanibia, en una nueva medida que busca compensar la pérdida de plazas de aparcamiento que se prevén con esta reurbanización.
En detalle, se habilitarán 102 plazas en el piso -3 del parking de San Juan: 77 para residentes, de las cuales dos plazas estarán reservadas para personas con movilidad reducida. Podrán optar los vecinos de las calles más directamente afectadas a razón de una plaza por domicilio: Arbelaiz, San Marcial, Contracalle, Jesús, Larretxipi, Peña, Travesía, Sargía, Urdanibia e Iglesia. Las 25 plazas restantes del parking estarán destinadas a comerciantes y hosteleros, solo los que están ubicados en la calle San Marcial, una plaza por establecimiento.
El plazo de solicitud se abrirá este lunes y se cerrará el día 27 en el SAC, tanto de forma presencial como en su sede electrónica. El día 28 se efectuará el sorteo, siempre y cuando el número de solicitantes supere al de plazas de parking disponibles.
Cabe señalar que, en el caso de que una vez pasado este plazo de solicitud queden plazas libres, se ha contemplado la posibilidad de abrir esta opción a calles de entornos próximos, lo cual se anunciará con antelación.
Los adjudicatarios podrán utilizar las tarjetas desde 1 de diciembre y durante aproximadamente siete meses, el tiempo que se prevé que duren las obras. Los solicitantes que hayan resultado adjudicatarios de una plaza de aparcamiento podrán retirar la tarjeta de acceso al aparcamiento en las oficinas del parking, en la planta -2 (entrada por plazoleta CD Bidasoa) a partir del 1 de diciembre. En el momento de recoger la tarjeta de acceso se deberá depositar la cantidad de 15 euros en metálico a modo de depósito, que serán devueltos en metálico al devolver la tarjeta al final del periodo de uso del parking.