Un centenar de personas se acercaron a disfrutar del día. / Hiruzta Bodega

El pasado sábado se celebró el 7º Día de la Vendimia de Hondarribia en Hiruzta Bodega. Una fiesta en la que adultos y niños disfrutaron de una soleada jornada cuyo eje fue el conocimiento de la cultura y la elaboración del txakoli.

En un taller los asistentes conocieron más sobre la elaboración del txakoli en Hondarribia. Recibieron una pequeña formación para posteriormente vendimiar en una de las parcelas más próximas a la bodega. Entre todos llenaron 45 cajas de vendimia que representan 900 kilos de la variedad autóctona Hondarrabi Zuri. Una uva que este año en Hondarribia se presenta muy sana.

Idritza Olaziregi, cantinera de Jaizubia. / Hiruzta Bodega

Ya en la bodega, José Gogorza, cura de Hondarribia, bendijo la uva de la cosecha 2018 y a continuación Idritza Olaziregi, cantinera de Jaizubia, fue la encargada de hacer el pisado de la nueva cosecha. Muchos niños y adultos se animaron a pisar y a probar el mosto de la nueva añada que se prevé muy buena.

A continuación disfrutaron de un merecido hamaiketako preparado a base de productos locales por el equipo del restaurante Hiruzta, donde el txakoli fue el protagonista para los adultos y el mosto para los niños. Sol, calor y muy buen ambiente en una jornada divertida y educativa en las faldas del monte Jaizkibel.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que Hiruzta Bodega desarrolla en su apuesta por difundir el patrimonio gastronómico y cultural de la zona.

Como todos los años, este acto está organizado por Hiruzta Bodega y Bekoerrota, los dos productores de txakoli de Hondarribia.