Mónica Martínez, delegada de Euskera, Educación y Juventud y Cooperación al Desarrollo, Valores y Derechos Humanos. / Ayuntamiento de Irun

El Euskara Aholku Batzordea, comisión en el que se encuentran representados grupos municipales y entidades de la ciudad, se reunió el pasado martes con varios asuntos sobre la mesa. Entre los puntos del orden del día se encontraba el balance de las actividades programadas en Irun con motivo del Día del Euskera (3 de diciembre) y el Euskaraldia (23 de noviembre al 3 de diciembre).

“Tras la finalización del programa a comienzos de mes hemos ido estas semanas reuniendo datos y recogiendo impresiones con el objetivo de presentar en el Euskara Aholku Batzordea de esta semana toda la información y compartirla con el resto de integrantes de este foro de trabajo para, igualmente, escuchar sus opiniones, valoraciones y tomar nota para próximas ediciones”, explicaba la delegada, Mónica Martínez.

Según se desprende de la valoración hecha por el área de Euskera, se cifran la participación en las actividades realizadas en euskera en torno a 2.485 personas. Fueron varias las iniciativas organizadas desde el área de Cultura en colaboración con diversas entidades de la ciudad, “si bien lo que interesa en estos casos más allá de las propuestas organizadas que son sin duda un buen aliciente, es el compromiso que adoptamos a favor del euskera, que reforzamos si cabe aún más en esta jornada especial”, señalaba Mónica Martínez.

Un buen Euskaraldia

“Este año el Día del Euskera ha sido aún más significativo porque ha llegado de la mano de la primera edición de Euskaraldia, una interesante iniciativa lanzada a nivel de todo Euskal Herria a la que Irun también se ha querido sumar para fomentar el uso del euskera y cambiar hábitos lingüísticos con la colaboración e impulso de varias entidades de la ciudad”, explicaba Mónica Martínez.

Cabe señalar que el área de Euskera empezó a trabajar la llegada del Euskaraldia desde el día que se presentó la iniciativa, el 12 de mayo de 2017 en la jornada Udaltop que reúne en torno al euskera a ayuntamientos de Euskal Herria y las diputaciones forales. De hecho se incluyó ya una partida para este fin en los presupuestos de 2018; y en paralelo, desde octubre de 2017 y con un año por delante, el Ayuntamiento de Irun mantuvo contactos con el movimiento Topagunea para llevar adelante la iniciativa con la ilusión y ganas de organizar el mejor Euskaraldia posible.

Un paso muy importante se dio el 15 de mayo de este año, ya que con el objetivo de lanzar Euskaraldia en Irun, establecer una dinámica de trabajo e implicar y abrir a la ciudadanía el proyecto, el área de Euskera convocó una reunión a la que invitó a agentes sociales de la ciudad con la asistencia de 50 personas. De ese encuentro salió un grupo motor que desde entonces fue dando forma al programa.

“Quiero agradecer la dedicación y los esfuerzos de todas las personas que han hecho posible Euskaraldia en Irun: los trabajadores del área de Euskera, las personas, entidades, etc. que colaboraron con muchas ganas en la iniciativa a través del grupo motor y por supuesto las personas que se inscribieron. Todo ha sumado para tener en la ciudad un gran Euskaraldia”, ha señalado Mónica Martínez.

En cifras, 3.600 personas se apuntaron a Euskaraldia de los que 2.550 fueron Ahobizi y 1.050 Belarriprest. Esta proporción a favor de los Ahobizi es normal; de hecho en Irun la proporción fue más equilibrada que la media de Euskal Herria. Destacan desde el área de Euskera que se consiguió atraer a la dinámica a más personas además de quienes utilizan a menudo el euskera. Otro de los puntos positivos es la participación de centros escolares, asociaciones y grandes empresas de la ciudad. Así, el balance es positivo, “si bien esto no quita para que, siendo la primera experiencia, hayamos anotados aquellos puntos a mejorar, aspectos que se pueden reforzar para otros años e incidir más por ejemplo en los sectores que pueden tener aún más proyección”, añadía Mónica Martínez.

De una comparativa con el resto del territorio se desprende que Irun ha estado por encima de la media en Gipuzkoa, exceptuando los casos singulares de Donostia y Zarautz. En detalle, tomando como referencia datos de las localidades con más habitantes de la provincia y según cifras de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Irun ha sido una de las ciudades con más participación, por encima de municipio como Eibar, y Errenteria.

“Falta de respeto al Euskara Aholku Batzordea”

Como nota negativa, la delegada Mónica Martínez ha lamentado la ausencia de representantes de Podemos en esta sesión del Euskara Aholku Batzordea, “más teniendo en cuenta las declaraciones ante los medios de comunicación que esta formación realizó sobre estas iniciativas nada más terminar Euskaraldia. Qué mejor foro para compartir sus preocupaciones, debatirlas, dialogar, y buscar soluciones a futuro con otras entidades que trabajan por el euskera en la ciudad; pero no, una vez más se ha demostrado que esta no es la forma de trabajar que le gusta a Podemos. En lugar de dar la cara, argumentar sus propuestas, confrontar ideas o aclarar dudas, prefiere optar solo por las luces y cámaras de los medios de comunicación para lanzar argumentos que no pueden ser rebatidos”.

Mónica Martínez considera especialmente graves las acusaciones de Podemos al área de Euskera de ‘falta de implicación’. “Es una práctica habitual ya de Podemos, el de rehuir el debate, y establecer una realidad paralela sin querer contrastar antes la información. En este caso se suma una falta de respeto, primero al Euskara Aholku Batzordea y a todos sus integrantes que se merecen que si hay cosas que mejorar puedan también escuchar y opinar, y es una pena que Podemos utilice el euskera como arma arrojadiza pasando por encima del Euskara Aholku Batzordea. En segundo lugar, una falta de respeto al personal técnico obviando la dedicación de más de un año del área de Euskera en Euskaraldia, incluido el trabajo en colaboración con el grupo motor”.

“Sorprenden estas acusaciones de una formación que a través de su grupo municipal ha sido incapaz de presentarnos sus propuestas por el euskera. Pese a todo, vamos a continuar trabajando por el euskera en Irun e invitamos a este grupo a que nos acompañe en este camino”, concluía Mónica Martínez.