Buenos Amigos y Uranzu cuentan ya con sus sellos

La Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa ha emitido en los últimos años sellos de otras compañías de infantería. Se expondrán durante la XX Exposición Filatélica que tendrá lugar desde mañana en el Centro Cultural Amaia

0
130

La Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa y la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial han dado hoy a conocer los sellos personalizados de las compañías de Buenos Amigos y Uranzu, que se expondrán durante la XX Exposición Filatélica que se va a celebrar en el Centro Cultural Amaia entre el 14 y el 17 de junio.

Presentación

El Alarde de San Marcial de Irun cuenta con dos nuevos sellos personalizados que representan los escudos de las compañías de Buenos Amigos y Uranzu. Se unen a los sellos de las compañías de Behobia y Ventas, emitidos en 2010, a los de Meaka y Bidasoa, que vieron la luz en 2012, a los de San Miguel y Olaberria, emitidos en 2014, y a los de Ama Shantalen y Anaka, que tuvieron su sello personalizado en 2016.

La Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa, en la línea de su trayectoria histórica, tiene el propósito de seguir solicitando de Correos, cada dos años, sellos y matasellos relacionados con el Alarde y las fiestas de Irun. Los sellos se podrán adquirir durante los días de la exposición. También, con posterioridad, en el domicilio social de la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa (c/ Fueros, 2-2º Dcha) o a través del correo electrónico filatelicabidasoa@filatir.org.

Historia

Sello de Uranzu. / Junta de Mandos

La Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa ha venido organizando exposiciones de sellos y monedas desde su fundación a finales de los años 70. Estas exposiciones se han celebrado con una periodicidad anual, dedicando los años pares a la filatelia (sellos, prefilatelia, etc.) y los impares a la numismática (monedas, billetes, etc.). Coincidiendo con las muestras de filatelia y atendiendo a la solicitud de la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa, Correos ha ido emitiendo a lo largo de los años diversos matasellos para emplear durante los días que dura cada exposición, práctica habitual en este tipo de eventos.

La Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa ha dedicado al Alarde de San Marcial numerosos matasellos, diseñados por miembros de la sociedad o artistas locales:

1980: Cantinera                                   1996: Himno de San Marcial
1981: Centenario del Alarde                  1998: Escolta de Caballería
1982: General                                      2000: Cantinera de Caballería
1984: Escopetero                                 2002: Abanderado
1986: Hacheros                                    2004: Cornetín
1988: Desfile                                        2006: Ermita
1990: Cañones                                     2006: Carabina y tambor
1992: Tamborrada                                2008: Comandante
1994: Revista en San Juan

Sello de Buenos Amigos. / Junta de Mandos

Además de estos matasellos en 2006 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitió un sello dedicado a las fiestas de San Marcial, dentro de la serie Fiestas Populares. El sello reproduce el cartel anunciador de las fiestas del año 1951 realizado por Gaspar Montes Iturrioz.

La exposición estará abierta jueves y viernes de 17:00 a 20.00 horas, el sábado de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas y el domingo de 10:00 a 12:00 horas.

Sergio Arana, capitán de la Compañía Buenos Amigos, ha señalado que “es un orgullo ver la imagen de nuestra compañía en los sellos. “Seguimos en la línea de trabajo y colaboración de los últimos años y es una ilusión que este año nos haya tocado a Uranzu y Buenos Amigos”, ha añadido Iñaki Arzuaga, capitán de la Compañía Uranzu.