Hondarribia.

BuntPlanet, empresa tecnológica especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones basadas en inteligencia artificial aplicadas al sector del agua, ha desarrollado una herramienta avanzada llamada BuntBrain LeakFinder para reducir las pérdidas de agua y detectar de forma temprana cualquier anomalía que se produzca en la red. La comarca de Bajo Bidasoa ha sido una de las localizaciones elegidas para promover dicha instalación con financiación europea, además de Düsseldorf (Alemania) y Heredia (Costa Rica).

La implantación de la herramienta BuntBrain se ha realizado en el marco del proyecto ACCUWATER, financiado por el programa de la Comisión Europea Horizonte 2020. Este proyecto se inició en el Bajo Bidasoa en 2018 y ha demostrado que la inteligencia artificial es altamente eficaz y adaptable a las necesidades de la comarca. Se trata de una tecnología de bajo costo que combina la información de consumo proporcionada por los contadores inteligentes instalados, los datos de diferentes tipos de sensores de la red, con modelos hidráulicos avanzados e Inteligencia Artificial. Utiliza algoritmos complejos para analizar información de grandes volúmenes provenientes de diversas fuentes de datos y detectar cualquier situación de riesgo que se pueda producir en la red.

El agua es un bien esencial y escaso, por lo que las pérdidas de agua representan un desafío físico y económico importante para los servicios públicos de agua. El Banco Mundial estima que representan en todo el mundo 14.000 millones de euros al año, en términos de pérdida de ingresos. Las pérdidas de agua incluyen tanto las Pérdidas Comerciales (agua consumida pero no debidamente medida y no pagada) como las Pérdidas Físicas (fugas de agua en las tuberías).

BuntBrain LeakFinder se centra en la detección de fugas y otras anomalías en la red de tuberías de una ciudad; los algoritmos de BuntBrain LeakFinder detectan y localizan fugas con altos niveles de precisión gracias a la implantación de una tecnología disruptiva denominada “sectores virtuales”, lo que deriva en importantes beneficios físicos y económicos para la empresa gestora y en consecuencia también para las personas abonadas y el medioambiente. La mejora de la calidad del agua, la disminución del riesgo de corte del suministro causado por una avería en la red y la reducción de costes de mantenimiento, son tres de las principales ventajas de esta tecnología guipuzcoana que se está implantando en países como Suecia y Canadá.

En Hondarriba, BuntBrain LeakFinder detectó y localizó varias fugas significativas dentro del primer período de seis meses de uso de la herramienta por parte de Servicios de Txingudi y en estos momentos, permite que toda la red del Bajo Bidasoa esté bajo control y que se puedan priorizar las tareas de reparación en función del nivel de gravedad de la avería.

Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, ha destacado que “la inteligencia artificial ha llegado al sector del agua para quedarse y nos está ayudando a implantar una gestión eficaz y optimizada. En este caso, está contribuyendo a detectar fugas, evitar puntos de estancamiento, a aumentar la capacidad de la red y, en general, a mejorar la calidad del agua”.

Por su parte, Ainhoa Lete, CEO de BuntPlanet, ha agradecido a Servicios de Txingudi y al programa UE Horizonte 2020 la oportunidad de poner en marcha estas pruebas piloto de BuntBrain LeakFinder. “Gracias a estas implementaciones hemos demostrado la robustez y versatilidad del software, así como las ventajas de la tecnología “sectores virtuales”. Además, es una herramienta fácil de usar. Los técnicos de Servicios de Txingudi han utilizado la herramienta de forma continua y diaria, demostrando la capacidad de la aplicación para detectar anomalías y priorizar las actuaciones en la red”.

Acerca de BuntPlanet: BuntPlanet es una empresa tecnológica con sede en Donostia-San Sebastián, especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones basadas en Inteligencia Artificial aplicadas al sector del agua. Actualmente sus soluciones están presentes en más de 10 países. Su solución BuntBrain ha sido seleccionada este año como una de las 1000 aplicaciones para salvar el planeta por la Fundación Solar impulse liderada por el suizo Bertrand Piccard.

Acerca de Servicios de Txingudi: Servicios de Txingudi es una institución pública dependiente de los ayuntamientos de Hondarribia e Irún, dedicada a ofrecer a la ciudadanía de la comarca del Bajo Bidasoa los servicios de suministro de agua potable, saneamiento, limpieza urbana y recogida de residuos urbanos.