La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun

En vísperas de que comience la quinta edición del Congreso de la red “Ciudades que Caminan” en Irun (25-26 octubre), la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, ha presentado este miércoles el ‘Metrominuto’ de la ciudad. Es un proyecto que ya está implantado en otras localidades de esta red y busca marcar en un plano de la ciudad puntos significativos y la distancia a pie entre ellos.

“En el camino por hacer de Irun una ciudad amable para peatones y en el marco de este congreso que celebramos esta semana nos parecía este un momento muy oportuno para sacar adelante este proyecto tan interesante”, explicaba Cristina Laborda mostrando el plano del ‘Metrominuto’ de Irun.

En concreto, se trata de un mapa o plano sinóptico que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios que se tarda en desplazarse por ellos. Pero también es un elemento que promociona el hábito de caminar. Nació como resultado de un laboratorio de ideas sobre mejoras urbanas y de movilidad en Pontevedra, y desde entonces se ha extendido a muchas ciudades de la red “Ciudades que Caminan”.

La delegada de Movilidad señalaba que “Metrominuto viene a ser otro elemento para favorecer la movilidad sostenible, en este caso animar a la ciudadanía a moverse andando por la ciudad en forma de guiño imitando a los planos de metro de las grandes ciudades. Tenemos el Irun 30 para los desplazamientos en coche, una red de bidegorris en progresión, un servicio de autobuses urbanos que pronto tendrá una línea electrificada… en definitiva, distintos frente abiertos para trabajar por una ciudad más amable”.

En el caso de Irun, se distinguen una cuarentena de puntos singulares de la ciudad, tales como el Ayuntamiento de Irun, la plaza de San Juan, el museo Oiasso, los polideportivos, Irugurutzeta, el hospital o el conservatorio de Mendibil. Entre cada punto se puede observar la distancia y el tiempo que se tardaría en recorrer a pie con una media de 5 km/h. Está previsto que en próximas semanas, estos ‘Metrominutos’ se puedan empezar a ver en distintos espacios de la ciudad; además se editarán en papel para repartirse por la ciudad. “Esperamos que se vaya difundiendo por la ciudad y que iruneses e irunesas se animen a seguirlo a pie en sus desplazamientos por la ciudad. Hay que tener en cuenta que no tenemos grandes distancias en Irun. Son más las ideas preconcebidas que podemos tener, pero lo cierto es que en muchos casos llegamos más rápido de un sitio a otro caminando”, apuntaba Cristina Laborda.

Por otra parte, la delegada se ha referido también al congreso que empieza este jueves, con una visita a la ciudad para conocer las medidas introducidas estos años en clave de movilidad sostenible. Irun toma así el relevo de Torrelodones (Madrid), donde hace un año se reunía esta red internacional llamada “Ciudades que Caminan”. Este foro engloba a municipios y administraciones que trabajan en sus entornos por el fomento de políticas que promuevan la movilidad sostenible, la seguridad vial y la mejora de la accesibilidad en sus ciudades. Estos encuentros anuales se caracterizan por la celebración de ponencias y mesas redondas que sirven para dar a conocer experiencias de éxito en los municipios asociados a la red; en este caso será el viernes en Ficoba. Además se premian iniciativas innovadoras y proyectos que promueven una movilidad más sostenible.

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas en la página web municipal. El programa, con todo el detalle de horarios y sus participantes, se encuentra disponible en la web municipal.