Hospital Comarcal del Bidasoa.

Recientemente se han publicado datos sobre la población asignada a los ambulatorios de Irun. “Dado que se agregaba la población infantil y la de adultos, la información daba una falsa imagen no acorde con la realidad asistencial. Se afirmaba que cada médico atendía a 1302 usuarios”, señalan desde la Plataforma Osasun Bidasoa.

Con datos actualizados en abril, cada médico de familia de Irun atiende una media de 1535 ciudadanos y cada pediatra una media de 868 niños. Para asegurar una buena calidad asistencial se establece que los médicos de familia deben atender entre 1200 y 1500 usuarios, no debiendo superar en ningún caso los 1500. Para pediatría se considera que cada profesional debe atender entre 800 y 1000 niños. “Afirmar que cada médico atiende a 1302 usuarios sin tener en cuenta las diferencias entre medicina de familia y pediatría, consideramos que distorsiona los datos dando una falsa imagen de baja presión asistencial”.

Los dos ambulatorios de Irun atienden a 68.786 ciudadanos. Además de los 63.000 residentes en Irun se incluyen a más de 5000 usuarios transfronterizos o desplazados temporalmente por más de 3 meses. No incluye a los desplazados de menos de 3 meses que dada la situación de ciudad fronteriza implican una importante carga de trabajo suplementaria no contabilizada a la hora de asignar recursos.

“La falta de espacio de consulta y el exceso de usuarios asignados a los médicos de familia de Irún comportan un déficit estructural que repercute en la calidad de la atención que se presta a la ciudadanía”.

La Plataforma Osasun Bidasoa reclama al Departamento de Salud “la construcción inmediata del tercer centro de salud en Oinaurre para poder mejorar la atención que se presta actualmente a la ciudadanía permitiendo la contratación de nuevos profesionales de medicina, enfermería y administrativos”.