“Cada personaje tiene siempre un dato que llama la atención”

Agustín Morate, autor del libro "Irun y sus gentes"

0
148

Agustín Morate es el perejil de todas las salsas, una de esas personas que siempre tienes que tener a tu lado, ya sea para echar una mano, ya sea para dirigir. Enamorado del barrio de Anaka, nos presenta ahora el libro Irun y sus gentes:

– Acaba de presentar Irun y sus gentes. El título es sugerente. ¿Qué nos vamos a encontrar en él?

Son 270 semblanzas breves de personas naturales de Irun o que sin serlo, estuvieron o están vinculados a nuestra ciudad en momentos importantes o durante gran parte de sus vidas.

– ¿Cuánto tiempo le ha dedicado al libro, teniendo en cuenta que no puede parar nunca quieto?

Hace más de un año que empezamos con el libro, aunque no nació como tal. Se trataba en principio de un trabajo para ser publicado en la página web de la Cofradía Anaka, de la que soy “escribano” y en la que ya hay muchos artículos sobre Irun.

– ¿Por qué Irun y sus gentes?

El primer título que se nos ocurrió fue Cien de Irun, pero con el paso del tiempo el número fue creciendo. Lo intentamos de nuevo con Gente de Irun, pero entonces nos dimos cuenta de que muchos de los personajes no habían nacido en nuestra ciudad. Irun y sus gentes nos pareció el más apropiado.

– ¿Alguna anécdota o curiosidad que no sabía y con la que se ha encontrado trabajando en este libro?

Si descartamos aquellas que han sido tomadas de otros autores como José Monje y de su libro Los nombres de las calles de Irun de todos conocidos, cada personaje tiene siempre un dato que llama la atención. Los hay con profesiones curiosas, como la de espía.

– Seguro que aquí no va a parar y que ya tiene más proyectos pensados. ¿Nos adelanta algunos?

Hay alguna idea sobre música tradicional en nuestra comarca, pero de momento no da más que para una veintena de páginas.