Carrión y Sagarzazu. / Ayuntamiento de Hondarribia

Durante dos semanas a partir del 20 de febrero, las mejoras que está llevando a cabo el programa de trabajo “Kalez Kale Hondarribia hobetzen” en el centro de la ciudad darán un paso importante. Así, en Bidasoa Ibilbidea, y en las calles Irún y Axular se realizarán labores de fresado, asfaltado y pintado y el tráfico permanecerá cerrado durante dos semanas. Así lo han manifestado el alcalde, Txomin Sagarzazu, y el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Carrión, en la rueda de prensa celebrada en la zona.

El alcalde ha tomado la palabra: “A principios de marzo del pasado año presentamos el plan integral de acción Kalez Kale Hondarribia hobetzen’, que busca una movilidad más justa, sostenible y segura para Hondarribia, independientemente del medio de transporte utilizado. Desde entonces se han mejorado varios puntos de Hondarribia, priorizando el peatón y la bicicleta, seguido del transporte público y por último el vehículo privado. Así, el Ayuntamiento ha reurbanizado la calle Gibeleta en Mendelu, la calle Costa, el Polígono Industrial Txiplao, la calle Errebellín, la calle Harresilanda, la calle Donostia y más recientemente las calles Nestor Basterretxea y Baserritar Etorbidea”.

“Desde mediados de enero, ‘Kalez Kale Hondarribia hobetzen’ ha llegado a las calles Sabino Arana, Axular e Irún y Bidasoa Pasealekua, en el centro de la ciudad, donde siempre hay mayor volumen de tráfico. Sabemos que las afecciones al tráfico diario están siendo importantes y ahora vamos a dar un paso muy importante. Se publicitará en prensa y redes sociales, así como en la web municipal en el apartado https://www.hondarribia.eus/es/obras. Asimismo, trasladaremos la información al centro escolar Ama Guadalupekoa, así como a los portales de la zona”, detalla Sagarzazu.

Cortes de tráfico durante dos semanas

Bidasoa Ibilbidea y las calles Axular e Irún se cerrarán durante dos semanas. Somos conscientes de que los problemas que esto generará serán importantes en el día a día de muchos vecinos y vecinas de Hondarribia. Para hacer frente a ello, en la medida de lo posible, se suspenderá durante estas dos semanas el servicio de OTA en el parking de la Benta y en las calles de Portua Auzoa.

El concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Carrión, proporciona más información sobre la quinta fase del proyecto. “Como ya sabemos, el objetivo es la intervención y la mejora de las calles del centro -Sabino Arana, Bidasoa Ibilbidea, Axular Kalea e Irun Kalea. En las últimas cinco semanas el trabajo se ha centrado en Bidasoa Ibilbidea, y en las calles Axular e Irun. Estamos terminando ya en esa zona, y ahora es imprescindible cerrarla durante dos semanas. Diría que es el momento más complicado de la obra, ya que cuando terminen estas zonas pasaremos a la calle Sabino Arana; de todos modos, cuando se abran las calles que ahora acabaremos, será más fácil continuar con los trabajos, ya que el tráfico irá por esas calles”.

Para dar este paso, que durará dos semanas, la calle Bernat Etxepare será bidireccional para garantizar el tráfico. Para entrar al aparcamiento de la Benta habrá que ir por la misma calle Bernat Etxepare. Los contenedores de residuos se desplazarán de lugar, pasando de Bidasoa Ibilbidea e Irun kalea, a Sabino Arana kalea, lo cual será anunciado por los Servicios de Txingudi en las inmediaciones.

“Quiero agradecer a la ciudadanía, ya que somos conscientes de los problemas que surgen con estos cortes, pero son imprescindibles. Debemos hacerlo lo antes posible y en ello estamos. El presupuesto de la quinta fase es de 930.505,22 €y el plazo de intervención es de 6 meses. El importe total del programa “Kalez Kale Hondarribia Hobetzen” asciende a 3.329.404,07 euros, y esperamos que la última fase, incipiente y que ahora es el eje, cuyo objetivo es lograr un itinerario peatonal más tranquilo y de mayor envergadura, finalice en junio”.