Camino a clase de forma más segura y sostenible

Dunboa es uno de los centros que participa de forma activa en iniciativa Camino Escolar, que promueve el Ayuntamiento de Irun en el fomento de la movilidad peatonal

0
246

Este jueves a primera hora el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, han acompañado a niños del colegio de Dunboa que participan en el proyecto Camino Escolar que promueve Ayuntamiento de Irun.

El Camino Escolar, fruto del trabajo conjunto de Ayuntamiento de Irun y comunidad escolar, consiste en planificar aquellos itinerarios más seguros para llegar a la escuela. Se forman grupos que se ven en puntos de encuentro a lo largo del itinerario en los que se van incorporando más niños y niñas, haciendo que el grupo sea más grande de camino a clase.

Dunboa es uno de los centros que participan activamente en la iniciativa. Esta mañana han podido usar unos chalecos, chapas y pegatinas que como detalle incluyen un logo creado por los propios niños con un diseño inspirado en los objetivos del programa Camino Escolar.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, agradecía toda esta implicación del colegio Dunboa, tanto del centro como de los padres y madres; destacaba también que «la apuesta por el Camino Escolar resuelve muchos problemas y educa a nuestros jóvenes en su autonomía». Fruto de este trabajo de la comunidad escolar se han introducido algunas mejoras en vía pública como el refuerzo de la señalización horizontal en la calzada o permitir que los niños tengan mayor visibilidad al cruzar el paso de cebra junto al colegio.

La iniciativa del Camino Escolar se puso en marcha Irun en septiembre de 2009 durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Esta iniciativa intenta promover que los niños y niñas asuman niveles de autonomía acordes con su nivel de desarrollo, acudiendo andando hasta el centro escolar en grupo (con compañeros de colegio) a través de unos itinerarios planificados y señalizados, en los que se fijan unos puntos de encuentro donde queda el alumnado para ir juntos hasta el colegio.

Desde entonces la iniciativa se ha ido mejorando y completando reforzando las señalizaciones y los itinerarios. También participan Eguzkitza y Elatzeta.