Isabel Idigoras, del programa de detección precoz el cáncer de colon y recto. / Ayuntamiento de Hondarribia

Hoy viernes, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención de este tumor.

Desde Osakidetza, más concretamente desde OSI Bidasoa (Organización Sanitaria Integrada), señalan que en marzo ya se ha completado la invitación al 100% de personas en segunda ronda, es decir, la segunda vez que se invita a las personas en cada población de la Comunidad Autónoma Vasca, para que participen en la campaña de cribado de cáncer de colon.

“Está campaña abarca a las personas nacidas de 1948 a 1967, es decir, desde 50 a 69 años. La participación va aumentando con los años, situándose en 2016 en un 66,3%. Dicha participación sigue siendo mayor en mujeres que en hombres”, dice Isabel Idigoras, del programa de detección precoz el cáncer de colon y recto.

Se han detectado y tratado 887 lesiones premalignas y malignas desde el inicio del programa. La Asociación Española Contra el Cáncer, con su delegación en el Bidasoa, ha estado realizando campañas de concienciación desde el inicio de la puesta en marcha del programa.

“Es necesario que la ciudadanía se conciencie de la importancia de mantener hábitos de vida saludables y que los nacidos entre 1948 y 1967 participen en el programa, que es por su bien”.