Participaron un total de 32 artistas. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer el palmarés del Concurso Internacional de Canto Luis Mariano, una iniciativa bienal destinada a promocionar jóvenes cantantes con condiciones y valores artísticos para su lanzamiento en el mundo lírico. La final tuvo lugar el pasado sábado por la tarde-noche en el Centro Cultural Amaia.

Esta 14ª edición del certamen ha venido precedida de un récord en el proceso de solicitudes, ya que en total 46 cantantes de una decena de países expresaron su intención de participar, si bien finalmente comparecieron (como es habitual) una cifra inferior de 32 artistas. Aún y todo, es el dato más alto jamás alcanzado por este concurso en toda su trayectoria. El jurado, presidido por el ex director Artístico del Teatro de San Carlo en Napoles, Vicenzo de Vivo, decidió otorgar el primer premio (trofeo y 6.000 euros) a la joven mezzosoprana donostiarra, afincada en Londres, Carmen Artaza Insausti, quien se llevó también el premio del público (trofeo y 2.000 euros). El resto del cuadro de honor quedó de la siguiente manera:

Premio especial del jurado a la mejor promesa joven, trofeo y 2.000 euros: Premio ex aequo, con 1.000 euros para cada una compartido entre Carmen Artaza Insausti y Sofía Esparza Jáuregui.

2º premio, trofeo y 4.500 euros para Sofía Esparza Jáuregui.
3er premio, trofeo y 3.000 euros para Yolanda Pérez García.
Premio Luis Mariano, concedido por la Asociación Lírica Luis Mariano. Consistirá en un contrato para interpretar un papel en una de las dos temporadas siguientes en alguna de las producciones operísticas de esta asociación, para Alberto Camón Botella

Diplomas de finalista (+ 200 euros)
Goicoechea, Gilen
Padrino Davia, Elvira
Vallés Montojo, Cristina Laia
Barrera, Megan
Camón Botella, Alberto

La delegada, Juncal Eizaguirre, valoraba de forma muy positiva “una edición de récord que ha servido, por un lado para renovar nuestro compromiso con una iniciativa muy singular que favorece el despegue de jóvenes promesas; y por otro, recordar a nuestro gran Luis Mariano. Quiero felicitar por su trabajo y dedicación a todas las personas participantes que han demostrado nuevamente el gran nivel que garantiza siempre este prestigioso certamen”.

Este concurso surgió en 1995, al cumplirse el 25º aniversario de la muerte del artista irunés. Entre los objetivos que persigue este certamen internacional, se encuentra el ayudar a los jóvenes valores en el arte de la interpretación lírica y mantener vivo el recuerdo del irunés Luis Mariano. Las primeras convocatorias fueron anuales pero, más tarde, el concurso pasó a tener el carácter bienal que mantiene en la actualidad. Como resultado de haber ganado este concurso, muchos cantantes han conseguido contratos para ofrecer recitales y conciertos y para actuar en óperas y oratorios de diversos teatros y salas de Europa.