La mancomunidad contará con casi 26 millones de euros de presupuesto para el próximo año. / Servicios de Txingudi

Servicios de Txingudi ha aprobado inicialmente el presupuesto para 2018, que asciende a 25.838.580 euros lo que supone mantener el mismo nivel presupuestario que en el ejercicio pasado, con un ligero descenso del 0,24%. Para el próximo ejercicio, se ha estimado un incremento del IPC del 1,7%.

Por áreas de actividad, el presupuesto se reparte del siguiente modo: 10.326.310 euros para el ciclo integral del agua, 10.340.930 euros para la recogida de residuos y 5.171.340 euros para la limpieza viaria de Irun y Hondarribia.

La mancomunidad continúa centrando sus esfuerzos en la mejora y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la comarca, continuando en 2018 con la ejecución de las actuaciones previstas en el Programa de Inversiones P2025.

Principales inversiones

Del conjunto del presupuesto del próximo año se destinarán a distintas inversiones un total de 3.068.275 euros (un 11,8% del total). Esta cifra supone un descenso del 18% respecto al capítulo de inversiones de 2017 (cabe recordar que, para este año, en los presupuestos de 2017, estaba previsto adquirir un nuevo camión de saneamiento por un importe de 400.000 euros, el cual se preveía financiar mediante préstamo financiero).

En el ámbito de captación y recursos, seguirá la actuación de rehabilitación de la presa de Domiko que, debido a su antigüedad, requiere de actuaciones inmediatas de mejoras estructurales, de impermeabilización y de instalaciones. También se iniciarán trabajos de renovación de las instalaciones técnicas del embalse de Endara. En el abastecimiento se finalizará la construcción del nuevo depósito de Iparraguirre Bajo y se completará la rehabilitación de la arteria principal de salida del depósito de Ibaieta. También se contempla la ejecución del tramo Puiana-Amute de la actuación de unión de las redes de distribución entre Irun y Hondarribia. En concordancia con la ejecución de las obras municipales se continuará con la renovación de las redes de distribución de agua y saneamiento en las calles: Fuenterrabía, Jaizubía y parque de Mendibil en Irun y Santiago y Satarka en Hondarribia. En el drenaje urbano se prevé el grueso de las intervenciones enmarcadas en el proyecto transfronterizo H2O Gurea. También se plantea la ejecución de una primera fase de las obras de drenaje de las vaguadas de Hondarribia, una de las actuaciones más importantes recogidas en el programa P2025. En las instalaciones de tratamiento y depuración se ejecutarán trabajos de rehabilitación de distintos elementos como depósitos, filtros, decantadores, tanto en la ETAP de Elordi como la EDAR de Atalerreka. Se procederá también a la primera fase de la renovación del parque de telelectura en Irun, así como a actuaciones de mejora en la sectorización de redes y en los equipos de telemando como parte de las actuaciones continuas en el área de medición y control. En lo que se refiere a la recogida de residuos, se prevé la compra de dos nuevos vehículos y para la limpieza viaria, la adquisición de nuevos vehículos de transporte así como de carros de barrendero, papeleras y sopladores eléctricos que generan menos ruido.