El buen tiempo acompañó el domingo. / Bidasoa Atletiko Taldea

Irun pudo disfrutar este domingo de una gran jornada de deporte para todos. Desde la organización se buscó la integración, inclusión y la participación de toda la población. Los más mayores dieron comienzo a la jornada con los paseos saludables ttipi-ttapa, los deportistas tuvieron su momento con las carreras de relevos por equipos/cuadrillas y carreras por parejas, los deportistas discapacitados corrieron la milla adaptada para sillas y handbikes, los chavales discapacitados intelectuales hicieron media milla por el circuito con quien quiso acompañarles, madres, padres, atletas y niños de la escuela del Bidasoa Atletiko Taldea… y durante toda la mañana hubo también un Igande Sasoi dedicado al atletismo para los más txikis. Una completísima mañana que se remató con “La Milla solidaria para familias” a favor de la AECC Gipuzkoa.

El Bidasoa Atletiko Taldea consiguió volver a llevar a cabo esta jornada gracias al patrocinio de Salto Systems y el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun, además de la colaboración de Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Un total de 13 equipos se inscribieron a la prueba de relevos de 4x1milla, 52 corredores. Hubo 4 inscritos en la carrera de sillas y handbikes y participaron en torno a 40 discapacitados intelectuales que con familiares, amigos y niños de la escuela de atletismo, que sumaron en torno a 80 personas. En cuanto a los paseos saludables participaron cerca de 45 personas mayores. Si a esto le sumamos las 76 parejas de 3 millas (152 personas) y los más de 670 que participaron en la Milla Solidaria, la participación general en el evento fue de en torno a 1000 personas más los niños que se acercaron al Igande Sasoi.

A las 10:00 horas los más mayores comenzaron la jornada con los paseos saludables ttipi-ttapa. En torno a 45 personas se juntaron para pasear por el recorrido de la milla irundarra, donde completaron dos vueltas al circuito (2 millas) y continuaron paseando por Irun hasta las 11:15 horas. A esa hora, en la plaza Ensanche, la organización les premió con unos pintxos de tortilla para todos.

La jornada continuó con la carrera de relevos de 4x1milla que salió a las 10:45 horas. 13 equipos se inscribieron en esta carrera, 52 corredores. Las clasificaciones fueron las siguientes:

Masculina:

1º Flo-Team 20´00´´
2º Union Honor 22´28´´
3º BAT Runners 23´22´´

Femenina:

1ª Hamster Team 29´20´´
2ª Las Milk Buns 30´52´´

Mixta:

1º Salto Systems 27´24´´
2º Pintxopote 28´51´´
3º Nottingham prisa 29´09´´

En la parte central de la mañana tuvo su lugar el deporte adaptado. A las 11:30 horas se dio la salida a “La Milla Adaptada-Salto Systems”, donde tomaron parte 4 handbikes y a las 11:45 horas un grupo de niños discapacitados intelectuales junto con padres, amigos, y niños de la escuela de atletismo del BAT recorrieron juntos un pequeño recorrido de entorno a media milla en el circuito. Además participaron con muchísima ilusión los atletas de la recién creada sección de deporte adaptado del Bidasoa Atletiko Taldea. En esta salida disfrutaron muchísimo todos, estuvieron encantados con participar en el evento, tener su dorsal y avituallamiento en meta.

Al finalizar este espacio, a las 12:00 horas, tuvo lugar la salida competitiva principal del día: Las “3 Millas por parejas”. Un total de 76 equipos (152 personas) participaron en esta modalidad donde las parejas se animaban entre sí durante todo el recorrido. Los resultados de esta modalidad fueron los siguientes:

Masculina:

1º Doble G (Iñaki Gavela y José Antonio Gomez de Arriba) 16´00´´
2º Bar Restaurante Vitoria (Martxel Tapia y Victor Madejón) 16´06´´
3º Flo-Team (Mikel Albeniz y Sergio Román) 16´15´´

Femenina:

1ª Bailongas (Saioa Goyeneche y Leire Martínez) 23´39´´
2ª Flash (Maite Pérez Anta y Azahara Martínez) 23´51´´
3ª Blanquiza (Izarne Iglesias y Blanca Subijana) 25´27´´

Mixta:

1º Membrillo Team (Hoki Guerrero y Iulen Ibañez) 18´50´´
2º Duolipo (Maike Cuenca y Kerman Etxeberria) 19´40´´
3º Laiander (Laia Astudillo y Ander Lorenzo) 19´42´´

Por último, a las 12:45 horas, se celebró la Milla Solidaria que en esta segunda edición se volvió a compartir con AECC Gipuzkoa. Se podía hacer la milla andando, corriendo, como cada uno quisiera. “Tanto nosotros como la AGCC nos hemos quedado gratamente sorprendidos de la buena acogida de la idea y prueba de ello es que se han agotado los dorsales impresos para esta edición (600) llegando hasta los 670 participantes solidarios. 670 dorsales a 3 euros, más donativos en persona que hubo allí mismo, un total de más de 2200 euros que van destinados íntegramente a la asociación. El ambiente que se respiró en esta prueba no competitiva fue inmejorable”, aseguran desde el Bidasoa Atletiko Taldea.

La zona de salida y meta estuvo situada en la zona del Ensanche con un arco de salida, otro de meta delimitando la zona de cambio de testigo. “También pusimos una zona de cámara de llamadas para controlar a los siguientes relevistas de la carrera. La carrera salió de Ensanche por el Paseo Colón hacia Hondarribi haciendo un giro de 180º en el puente de la estación para cruzar el Paseo Colón entero hasta San Juan donde se hizo el giro del intercambiador del bus para volver a coger el Paseo Colón hasta meta. En meta les esperó una bolsa de corredor con Powerade y Coca-Cola zero ofrecido por Coca-Cola, manzanas, mandarinas y plátanos ofrecidos por Super Amara, además de agua en vaso de Servicios de Txingudi, unas barritas energéticas y batidos recuperadores de Full Gas y galletas digestivas de Cuétara además del caldo Aneto que se entregó a los participantes. Cada corredor recibió la estupenda camiseta de la prueba, un servicio gratuito de consigna y al acabar todos pudieron utilizar las duchas del polideportivo Artaleku”.

Los equipos vencedores en cada categoría (anteriormente mencionados) subieron al podio para recibir su trofeo y un bono de 25 euros para cada participante en material deportivo en la tienda Leire Sport.

Paralelamente a la carrera el Bidasoa Atletiko Taldea organizó un Igande Sasoi de atletismo en la plaza del Ensanche, para que todos los niños que quisiesen probasen nuestras pruebas y disfrutasen con nuestros atletas. “Llevamos material de la pista de Playaundi y montamos estaciones de salto de altura, vallas, relevos y lanzamiento de vortex que gustaron mucho a los asistentes. De nuevo queremos dar gracias al Ayuntamiento de Irun por permitir la celebración de este bonito evento, a todos los patrocinadores que han apoyado cada uno en su medida a las pruebas, principalmente Salto Systems y a la Diputación Foral de Gipuzkoa por su importante aportación. Agradecer también la colaboración de Osakidetza Bidasoa y el departamento de Salud del Gobierno Vasco, de la Federación Gipuzkoana de Deporte Adaptado, a Kemen Kirol Elkartea y a Aurreratu por su implicación en el evento. Finalmente agradecer al resto de patrocinadores como Super Amara, Coca-Cola, Servicios de Txingudi, Full Gas, Adam-Foods, Leire Sport”.