Serrano y Páez. / Bidasoa activa

Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han organizado la XXVIII edición de la Semana del Empleo, un evento que se celebrará el próximo 3 de noviembre en Ficoba y que tiene por objetivo facilitar a las empresas de la comarca profesionales para sus necesidades de contratación y a las personas en búsqueda activa de empleo encontrar un puesto de trabajo.

En esta edición, la segunda que se celebra en este 2022, participarán 37 empresas con cerca de 110 ofertas para cubrir 346 puestos de trabajo. Entre ellas se encuentran, Verne Technology Group, Olarre Asesores, Katea Legaia, SIE Soluciones IT, Asociación Pedagógica Mendibil, Euskadimpleo, Conservas Martiko o las francesas Proman Interim, ABL Emploi y AL&CO. Asimismo, también estarán presentes los servicios públicos de empleo LANBIDE, Servicio Navarro de Empleo, Pole Emploi y las Asociaciones Bidez Bide y Adiskidetuak para consultas sobre temas de homologaciones de títulos extranjeros y la nueva Ley de Extranjería.

Acceso libre sin necesidad de inscripción previa

Esta nueva edición de la Semana del Empleo, el acceso será libre y no se requiere de inscripción previa a las ofertas de empleo. Las personas interesadas ya pueden consultar las ofertas de empleo en la web www.bidasoa-activa.com

Así, el 3 de noviembre desde las 9:00 a las 13:30 horas las empresas atenderán y recogerán los currículums de aquellas personas que se acerquen a los stands y que se ajusten a los perfiles que solicitan. Asimismo, en el stand de Bidasoa activa se recogerán los curriculum para las ofertas de las empresas que no puedan acudir presencialmente. “Desde Bidasoa activa y desde los propios Ayuntamientos, continuamos trabajando para ofrecer a las personas en búsqueda activa de empleo, y en especial a las personas paradas de larga duración, una oportunidad laboral”, ha añadido Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

Mejora de la tasa de empleo

“Actualmente nos encontramos en una situación de cifras bajas en cuanto al desempleo en el Bajo Bidasoa, si lo comparamos con años anteriores. Ahora mismo en la comarca hay 3768 personas en situación de desempleo, una cifra menor que la recogida justo hace un año, cuando eran 4039 las personas sin empleo y mucho menor a la del cierre del 2020, cuando eran 4.374. Cabe destacar que el descenso ha sido del 6,7%, es decir, 271 personas desempleadas menos que en octubre de 2022. Considero que, tras dos años complicados a muchos niveles, resulta muy positivo que la tasa de desempleo siga en una tendencia descendente, y las jornadas como la Semana del Empleo pretenden ayudar a que siga siendo así”, ha declarado Miguel Ángel Páez.

Respecto a los perfiles actuales de las personas en búsqueda de empleo, María Serrano, vicepresidenta de la Agencia de Desarrollo, ha destacado que “los sectores con una mayor tasa de desempleo son los del comercio, la hostelería y restauración. Esto se ve claramente reflejado en la Semana del Empleo, siendo las ofertas de estos sectores (carniceros/as, pescaderos-as y dependientes-as en general, camarero/a, …) de las más buscadas por las personas que se acercan a la feria. Por otro lado ese año también se observa alta demanda por parte de las empresas de puestos relacionados con carretilleros-as, almacén y reparto y hay una alta demanda en el sector de la construcción, sobre todo por parte de empresas de servicios francesas, sin olvidar la industria, tractora en la generación de empleo en los últimos tiempos.

Un fotógrafo profesional y la oportunidad de mejorar el currículum

Este año habrá un fotógrafo profesional que sacará fotos a aquellas personas interesadas para incluirlas en sus currículums o redes profesionales como Linkedin. El servicio será totalmente gratuito.

Además, aquellas personas que deseen mejorar o crear su currículum podrán hacerlo con la ayuda del personal especializado en la materia. Para ello, como en ediciones anteriores se habilitará un espacio con dos ordenadores y una impresora.

XXVIII ediciones

A lo largo de los años, la Semana del Empleo se ha ido consolidando en la comarca del Bidasoa como un evento esperado tanto por parte de las empresas como por las personas en búsqueda de empleo. Muestra de ello es que muchas de las empresas repiten edición tras edición, y que la participación ha ido aumentando con los años hasta llegar, antes de la pandemia, a alcanzar una media de cincuenta empresas participantes en cada edición.
No obstante, en 2020 no se pudo celebrar ninguna Semana del Empleo, y se volvió a retomar en 2021 con dos ediciones en las que la participación por parte de las empresas rozó la treintena.

“La Semana del Empleo de Bidasoa activa es la feria más veterana de Euskadi, y eso no es casualidad. Este hecho demuestra que realmente se ha logrado captar el interés tanto por parte de las empresas que quieren incorporar a nuevas personas a sus equipos, como el de aquellas personas que tienen la necesidad de encontrar un empleo o de mejorar el que ya tienen. Y todo esto se refleja en que poco a poco estamos volviendo a cifras anteriores a la pandemia, ya que en solo un año hemos pasado de rozar la treintena a más de 40 empresas y seguiremos trabajando para volver a las cifras anteriores a 2020”, ha declarado Miguel Ángel Páez.

Se trata de un evento cofinanciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del programa Elkar-EKIN lanean proyecto Bida-LAN 2022.