Irun ha subvencionado 25 proyectos de cooperación al desarrollo. / Ayuntamiento de Irun

El departamento de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer el balance de las ayudas tramitadas a lo largo de este 2017 en apoyo a las ONGDs en el desarrollo de proyectos en varios continentes.

La delegada, Mónica Martínez, señala que «queremos contribuir al gran trabajo de campo que todas estas entidades realizan en las zonas más desfavorecidas del planeta. El Ayuntamiento tiene para ello una serie de ayudas que buscan ser un apoyo a los proyectos en marcha, iniciativas muy importantes que son vitales para el día a día de las personas que en estos países más lo necesitan».

En detalle, durante el año 2017, el Ayuntamiento de Irun ha destinado un total de 382.013 euros para subvencionar 25 proyectos de cooperación al desarrollo a través de cuatro líneas de financiación diferentes:

Por un lado se encuentran los convenios adoptados con varias ONGDs que contribuyeron a desarrollar 14 proyectos. El presupuesto total fue de 232.080 euros para siete entidades: Beehar Bidasoa, Taupadak, DOA, Gure Laguntza, Tadamun, Txingudi Vida y Proyde-Proega con sus proyectos desarrollados en países de América Latina, Asia y África.

En segundo lugar se encuentra la aportación a Euskal Fondoa. El Ayuntamiento de Irun, como socio de Euuskal Fondoa, la Asociación de Entidades Locales Vascas de Cooperantes, tiene el compromiso de destinar parte de su partida de cooperación a la financiación conjunta de proyectos. Este año 2017 la aportación del consistorio irunés ha sido de 38.773 euros que se han destinado a la continuación del proyecto «Autoconstrucción de 165 letrinas para familias campesinas en Somoto (Madriz), Nicaragua.

Asimismo otra línea de financiación se encuentra recogida en la convocatoria anual de subvenciones. Se han subvencionado en este 2017 nueve proyectos de las solicitudes recibidas por otras tantas ONGDs, cuyo importe total asciende a 100.000 euros. Por distribución geográfica, se han subvencionado cuatro proyectos en América Latina (uno en Perú, dos en El Salvador y uno en Guatemala), tres en el continente africano (Mozambique, Burkina Faso y Benin) y por último dos en la India. Las entidades que llevan adelante estos proyectos son las siguientes: Fundación TAU, Calcuta Ondoan, Gipuzkoako Oskar Romero Solidaritza Batzordea, Mugen Gainetik, Manos Unidas, Ulls del Mon, Asociación de Ingenieros para la Cooperación, Fundación Vicente Ferrer, Asociación Emigrados Sin Fronteras.

Ayuda de emergencia en Líbano

Por último, el Ayuntamiento de Irun ha activado hasta la fecha este año una ayuda de emergencia a la Fundación Proyde-Proega para la asistencia a las necesidades básicas de familias sirias e iraquíes refugiadas en el sur y centro del Líbano por un importe de 11.160,71 euros.