El programa K-Biziak se amplía y cubrirá toda la ciudad. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, ha hecho balance del programa K-Biziak que el Ayuntamiento de Irun puso en marcha en 2010 en apoyo al comercio local en determinadas zonas de la ciudad. El lugar elegido para dar cuenta de la iniciativa estos años ha sido Pío XII, zona que vio crecer a los primeros comercios dentro de K-Biziak. Junto al delegado han estado presentes Vanessa Hernández y Usoa Ramírez (Plan Cuatro); Miren Itsaso Martín (Tinta Cómics) y José Manuel Enríquez (Eskuka).

«La familia de comercios K-Biziak no ha dejado de crecer estos años, síntoma de que este programa ha cumplido con los objetivos que se había impuesto: ayudar a la apertura de nuevos negocios en sus primeros pasos. Lo hicimos en zonas concretas de Irun para facilitar su dinamización porque el comercio local y de proximidad da vida a una ciudad», señalaba Miguel Ángel Páez.

En 8 años de andadura, K-Biziak arroja números positivos con un saldo de 95 comercios abiertos desde que en 2010 se empezarán a repartir estas ayudas. A día de hoy más del 70% mantienen su actividad; esto es, alrededor de 68 comercios. En cuanto al presupuesto destinado a este programa, el balance alcanza casi el millón de euros si contamos los 617.000 euros presupuestados desde 2010 a las ayudas de alquiler, y los aproximadamente 330.000 euros puestos sobre la mesa para las ayudas a la rehabilitación que se incorporaron al K-Biziak en 2015.

Como recordaba Páez, el origen de este proyecto nació dentro del Acuerdo General por el Desarrollo Económico y el Empleo Irun Ekintzan, donde se apostó por un plan de reactivación económica muy práctico y dirigido a aumentar la creación de empresas, y la reactivación del consumo y la inversión en algunas zonas muy concretas. El delegado destacaba la importancia que tenía en ese momento, tiempos de dificultades económicas, apostar por la inversión como motor para que la actividad no se frenase.

Ayudas a la rehabilitación

El programa estos años ha ido evolucionando adaptándose a las nuevas necesidades. En 2010 arrancó con unas ayudas al alquiler que alcanzan el 50% del coste durante los 12 primeros meses de actividad, hasta un máximo de 400 euros por mes; y durante los siguientes 12 meses, el 25% del coste de alquiler hasta un máximo de 200 euros por mes. En estos primeros años la iniciativa estaba centrada en apoyar negocios en zonas de calle Fuenterrabía y Pinar y Pío XII. En 2013 se produjo ya la primera ampliación de zonas llegando a San Miguel y Parte Vieja.

Unido a este programa de ayudas al alquiler, en 2015 se puso en marcha una línea paralela con el objetivo más marcado en la promoción de la ocupación y puesta en uso y valor de los locales comerciales que se encuentren cerrados, mediante ayudas para la rehabilitación y reforma de locales comerciales. Se trataba de subvenciones que oscilaban entre el 30% y el 10% de una obra en función de la zona en la que se encuentre. Son ayudas pensadas para realizar trabajos de fontanería, cristalería, instalación de expositores y mobiliario, etc.

En 2017, nueva ampliación; en este caso el programa K-Biziak llegaba a calles principales de Ventas, Larreaundi y Anaka.

A toda la ciudad

De cara a la próxima convocatoria, K-Biziak cierra el círculo con una ampliación en los criterios a la hora de solicitar estas ayudas. La iniciativa mantiene las ayudas de alquiler y rehabilitación, e introduce una gran novedad: una idea de negocio que se implante en cualquier punto de la ciudad podrá recibir estas ayudas.

Además, en el caso de la línea de subvención al alquiler, se facilita el acceso al admitir traslados (con la condición de no haber sido beneficiario los últimos 5 años tras la finalización de la ayuda K-biziak alquiler).

Para todas aquellas personas interesadas en ampliar la información, pueden llamar al departamento de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun teléfono 943 50 53 38/53 36, donde se trabaja junto con Bidasoa activa en la puesta en marcha de cada iniciativa. Las bases se podrán consultar próximamente en la web municipal www.irun.org.