La plazoleta del Juncal, durante uno de los conciertos del Bidasoa Folk. / Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi

Los días 19, 20 y 21 de agosto se ha celebrado en Hendaia, Hondarribia e Irun respectivamente, la XXI edición del Festival Bidasoa Folk, de la mano de los tres ayuntamientos, a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi y en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Este festival ya forma parte de la agenda estival tradicional de la bahía de Txingudi.

La organización del Festival ha valorado muy positivamente tanto la participación de la gente como la calidad de los artistas presentes. En total hubo más de 900 asistentes un público que disfrutó y participó directamente de la diversidad de músicas de distintas procedencias animado por los grupos de artistas.

El festival comenzó el viernes en el Frontón Gaztelu Zahar de Hendaia a las 21:00 con el concierto de Michel Etcheverry, que presentó entre otros temas su vigésimo octavo álbum, Ezinago maitaturik. El segundo concierto corrió a cargo del grupo O´Carolan, con música inspirada en el arpista irlandés Turlough O´Carolan (1670-1738) y una variedad e piezas tradicionales de regiones y culturas de España, Francia y Europa Central.

El sábado el Festival se trasladó a Arma Plaza de Hondarribia con el Ensemble Andalusí del Mediterráneo y Celina da Piedade, dos conciertos muy animados que contaron con una gran participación por parte del público que hasta se animó a bailar.

Cerraron el Festival este año, Uxia & Javier Ruibal el domingo en la Plaza Juncal de Irun con un colorido concierto «De tu casa a la mía», un retrato musical de Rosalía y Lorca, dos poetas universales, a través de creaciones originales para la ocasión.

El espíritu de Bidasoa Folk

Fundado en 2001, la idea original de este proyecto intercultural era organizar un festival transfronterizo de música folk en colaboración con los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaia a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi.

Esta colaboración municipal en el marco de la organización ha permitido aunar todos los esfuerzos para presentar un festival de música folk de calidad, a través de conciertos gratuitos, con el fin de atraer a un público de lo más variado: ciudadanos/as del Bidasoa y visitantes, jóvenes y menos jóvenes, público aficionado y curioso…

Este festival permite desarrollar la Comarca Bidasoa Txingudi como centro de interés cultural y turístico y al mismo tiempo poner en valor la música y las tradiciones de distintos países. Además, la diversidad cultural y musical de este Festival permite poner de relieve la diversidad cultural propia del territorio Bidasoa-Txingudi.

Reunir y conseguir que se conozcan mejor los ciudadanos de la comarca de Bidasoa Txingudi durante este festival único, es también una de las razones de ser del Bidasoa Folk.