La tercera edición de Girabira ha sido todo un éxito. / Ayuntamiento de Irun

El pasado mes de octubre finalizaba la tercera entrega del programa Girabira, iniciativa promovida por el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun y dinamizada por los colectivos Txikis del Bidasoa y Ezmugak con el objetivo de organizar en parques de la ciudad un programa de actividades lúdicas para todos los públicos. A lo largo de cuatro meses cerca de un millar de asistentes, en su mayoría padres y madres con sus niños, han disfrutado de este recorrido por zonas verdes de la ciudad. El denominador común en cada cita fue la propuesta de pasar unas horas al aire libre con talleres varios, programación musical y la opción de hacer pícnic en el parque.

Tal como señalan desde Txikis del Bidasoa y Ezmugak, “este programa se va afianzando en la programación cultural de la ciudad y de la comarca. Esta iniciativa ha permitido organizar una vez al mes, desde julio a octubre, jornadas con música en directo, talleres y picnics celebradas en los parque de la ciudad”.

Para la edición de este año en concreto, Girabira ha visitado los parques Soroxarta en julio (Girabira #10-Zirko), Gain Gainean en septiembre (Girabira #12-Teatro) y Mendibil en octubre (Girabira #13-Txikimusika). La tercera cita, programada en agosto inicialmente en el parque de Alai Txoko (Girabira #11-Zinema), se trasladó al Centro Cultural Amaia debido a la lluvia por segundo año consecutivo.

En las citas de julio, septiembre y octubre sin embargo, como recuerdan desde Txikis del Bidasoa, lució el sol y Girabira se desarrolló con éxito. Desde estos colectivos señalan además que la marca Girabira es cada vez más conocida y apreciada por el público en general. En 2017 se ha diseñado una programación diversa y de calidad, combinando propuestas locales y de fuera. “Además hemos comprobado que la invitación para disfrutar de los parques en el marco de una propuesta de ocio es bien recibida por la ciudadanía”. Como novedad, en esta tercera edición se ha dedicado una jornada al teatro y se ha visitado un nuevo parque, inaugurado recientemente, Gain Gainean.

Por su parte, la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, destacaba “la implicación y el interés de Txikis del Bidasoa y Ezmugak por dinamizar con tanto entusiasmo, siempre buscando propuestas nuevas. Al final Girabira se convierte en otro escenario más de la cultura en Irun, donde personas de todas las edades se encuentran en torno a la música, el teatro o el cine”.

Por último, desde la organización desean dar las gracias a todas las personas implicadas en el programa (colaboradores, patrocinadores y artistas) y a todo el público que ha disfrutado.