El equipo desplazado hasta Pontevedra. / SD Santiagotarrak

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Pontevedra la II Copa de España de Maratón de Piragüismo, prueba encuadrada en la XVII Liga Nacional de Ríos y Maratón, donde Santiagotarrak ha logrado clasificarse en la cuarta posición por equipos entre un total de 70 clubes participantes. El club irunés repite la misma posición lograda en la I Copa de España de Maratón celebrada en Talavera de la Reina.

Al margen de esta relevante posición, lo más destacado de la actuación de los piragüistas iruneses ha sido la consecución de 5 medallas en una competición de alto nivel y en la que han participado un total de 560 palistas. Dos oros, dos platas y un bronce ha sido el botín logrado por los entrenados por Erik Arocena, amén de otros puestos que se pueden considerar también como interesantes.

En lo referente a las medallas de oro, Intza Méndez fue la primera en lograrla, en una competición en la que dominó la última parte de la prueba. Al tratarse a la vez de un selectivo en el que la primera clasificada lograba una plaza de cara al europeo de maratón, Intza Méndez logró este premio extra que sin duda tiene merecido después de años de mucho esfuerzo. La segunda medalla de oro vino de la mano del K-2 cadete femenino formado por Irene Gorrotxategi y Maddalen Arsuaga, quienes demostraron ser las más fuertes desde el principio y lograron la victoria con relativa comodidad.

La propia Intza Méndez, que dobló en K-2 junior femenino junto con Nerea García Zabalegi, pendiente de acudir al Mundial y al Europeo de Sprint con el equipo nacional, lograba su segunda medalla, esta vez de plata. La otra plata la logró Uxue Arsuaga en K-1 cadete. Precisamente en esta misma competición Eider Amundarain se clasificó en la tercera posición, demostrando también su calidad, lo que revela que el nivel de las cadetes irunesas es muy elevado.

En cuanto al resto de resultados, fueron tres los quintos puestos que consiguieron los piragüistas iruneses: el del K-2 junior de Jon Urretabizkaia y Beñat Arsuaga, quienes el día anterior ya habían competido en K-1; el del K-2 cadete de Mikel Larrarte y Unai Amostegi; y el del K-1 cadete Álex Anatol.

En la sexta posición finalizó el K-1 junior Beñat Arsuaga, séptimo entró el K-2 junior formado por Aimar Amundarain y Aiur Platero, novenos fueron el K-1 sub-23 Jon Moreno y la K-1 junior Nahia Sorondo, doceavo se clasificó el también sub-23 Oihan Sayar, 13º acabó el K-1 cadete Ekaitz Aizpiolea, el K-2 formado por el entrenador Erik Arocena y Oihan Sayar finalizó en el puesto 15 y en el puesto 17 entraba el último de los sub-23 Eneko Egiguren, sumergido hasta ahora en otros objetivos distintos al maratón. La vigésima posición la lograban los K-1 cadetes Asier Romero y Maddalen Bergés, mientras que el también cadete Ander Zabaleta se clasificó en el puesto 38.

Peor suerte corrió el junior Jon Urretabizkaia, que se vio obligado a la retirada tras sufrir un golpe en uno de los porteos. En ese momento Jon Urretabizkaia figuraba en el grupo de cabeza y con muchas posibilidades de lograr un metal.

En anecdótica quedó la participación de la junior Nerea García Zabalegi en la prueba de K-1, ya que se encuentra inmersa en otros objetivos más importantes. El propósito de esa participación era hacer una única vuelta y tratar de acompañar a su compañera de equipo, quien a la postre resultó ser la vencedora de la competición.

Santiagotarrak también desplazó a Pontevedra a un canoísta cadete, Ibai Muñoz, quien finalizó en el puesto 16, pero no pudo puntuar ya que llegó fuera de control.