Juncal Eizaguirre atiende a los medios de comunicación. A su lado Myriam Arkaia. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun informa de que este viernes llega a Irun el festival itinerante Dantza Hirian. El certamen tendrá como escenario en Irun la plaza del Ensanche este domingo. El programa se abrirá con un taller infantil que mezcla danza y dibujo, y a continuación se dará paso a las representaciones de danza. Programa:

– 18:00 horas: Taller de dibujo, 60 min. Para niños de 4 a 12 años.
– 19:00 horas: LaRutan (Euskadi) «Out Of The Blue» 12 min. Azul celeste, azul profundo, azul mar, azul eléctrico. La mirada al cielo, lo que nace en las entrañas, sumergirse en el océano, un grito y una exclamación lejana. Out Of The Blue es lo que se encuentra cuando no se busca. Lo que surge de la nada. Lo que se presenta de forma inesperada. Lo que llama sin avisar.
– 19:15 horas: Kukai Dantza & Brodas Bross (Euskadi-Cataluña) «Topa» 20 min. Compañía del Circuito Red Acielo abierto.Cuatro jóvenes se encuentran en una plaza. Puede ser una plaza cualquiera en nuestras ciudades. Suena una música y los jóvenes arrancan a bailar. Es algo cotidiano para ellos/as. Es su forma de expresión. Bailar les hace ellos. Algunos son bailarines formados en danza tradicional vasca. Otros bailarines de hip hop. La calle, su espacio vital, los une. Expresiones callejeras contemporáneas, que hoy comparten vida en las plazas de las ciudades.

Festival transfronterizo

Dantza Hirian es un festival transfronterizo e itinerante que saca la danza contemporánea a la calle, acercándola a un público no habituado este modo de expresión. Crea una alternativa al teatro y un vínculo entre la arquitectura y la danza. Ofrece a los coreógrafos y a los bailarines un nuevo marco para la difusión de sus trabajos. Valorizando el patrimonio arquitectónico y el intercambio cultural, dentro del territorio de la eurociudad, que se extiende desde Donostia hasta Baiona. (50 km / 600.000 habitantes).