La exposición tendrá lugar este próximo domingo. / Ficoba

Un año más, la Exposición Canina Internacional de Gipuzkoa regresa puntual a su cita con Ficoba y con el público llegado no solo de ambos lados del Bidasoa, sino también de múltiples comunidades autónomas, de Francia e incluso del otro lado del Atlántico, concretamente de Argentina. Todos los perros inscritos llegan atraídos por los altos estándares de calidad de esta exposición reconocidos por los criadores y por los organismos encargados de velar por la calidad de este tipo de eventos.

Este año participarán en la Exposición Internacional Canina de Gipuzkoa alrededor de 700 ejemplares de 160 razas diferentes. Como raza no habitual, el ejemplar de raza nederlandse kooikerhondje o perro pequeño holandés de caza, que se juzgará a las 12:12 horas en el ring nº 6. Los perros serán juzgados por un plantel de jueces de España, Francia, Italia, Finlandia, Polonia, Rumania y Suecia.

Por otra parte, cabe señalar que en esta 39ª edición los especiales estarán dedicados a las razas setter y leonberger. 17 perros de esta última raza, originaria de Alemania, que se deriva de cruces de razas de gran tamaño como el san bernardo o el gran pirineo, competirán por el punto para el Concurso Transpirenaico Francoespañol de Leonberger. Un atractivo adicional para los criadores profesionales de esta raza de perro de montaña.

Como en ediciones anteriores, además de la competición, la Exposición ofrece otros atractivos tanto para el público profesional como para el visitante aficionado. Habrá una zona de stands con diferentes materiales para el cuidado, entretenimiento y en general la vida diaria de los perros como camas, correas personalizadas de fabricación artesanal, productos de belleza, escuela de adiestramiento, veterinario y crematorio para animales.

El concurso

Entre todos los perros participantes se seleccionarán los mejores ejemplares de cada raza en un concurso que se iniciará a las 09:30 horas y que culminará hacia las 19:00 horas. En las finales, que tendrán lugar a partir de las 16:00 horas, los mejores perros de cada raza pasarán al ring de honor para competir, primero por el mejor de grupo y los diez seleccionados por el título de Mejor Perro de la Exposición y ganador de la Copa de su SS.MM. el Rey.

La exposición incluye otros dos galardones de especial interés para los criadores. Se trata del Certificado de Aptitud al Campeonato de España (CAC) y el Certificado de Aptitud Internacional (CACIB). Además de estos premios, los perros participan en otras grandes finales como Mejor Pareja, Mejor Lote de Cría, Mejor Veterano, Mejor Joven Promesa, Mejor Cachorro y Mejor Raza Española.

Datos prácticos

La exposición está abierta al público en general al precio de 5 euros para los adultos y 3 euros para los niños menores de 10 años.