El concierto tendrá lugar este domingo en la Iglesia del Juncal. / Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial

Para el próximo domingo, 27 de octubre, la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial ha organizado el “Concierto de Ensemble de Chirimías y bajón Miguel de Arrozpide”, que tendrá lugar en la Iglesia de Santa María del Juncal a cargo de la Ensemble de Chirimías Miguel de Arrozpide. La entrada a la misma será gratuita.

El concierto servirá para poner en valor a Miguel Antonio de Arrozpide, bajonista y chirimista de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La obra se dividirá en siete partes, haciendo un repaso a la música de entre los años 1530 y 1664, ofreciendo al final dos piezas especiales para terminar.

En el siglo XVIII la capilla de música de la Catedral de Pamplona era el conjunto musical estable mayor y mejor de la ciudad e integraba una gran variedad de músicos e instrumentos. Entre estos últimos se hallaban las chirimías que se usaban en funciones, dentro y fuera de la Catedral. Fuera de la Catedral estas tenían un carácter procesional o similar desempeñando a veces funciones tan curiosas como subir a la torre de las campanas, para espantar las tormentas.

A finales del S.XVIII, la aparición de nuevas formas musicales relegó a las chirimías a un papel meramente protocolario y a principios del XIX eran utilizadas casi únicamente en los recibimientos a la Diputación del Reino. Con la muerte de Miguel Antonio de Arrózpide, en torno a 1828, desaparece el último chirimista de la Catedral y con él la utilización de la chirimía.

La Ensemble de Chirimías Miguel de Arrozpide llegará a Irun con siete minisriles: Ricardo Oficialdegui (chirimías soprano y sopranino), José Luis Fraile (chirimía soprano y bajoncillo alto y soprano), Martín Ariztimuño (chirimía alto), Rubén Ferreira (bajoncillo tenor), Elena Fraile (bajoncillo alto y percusión), Pello Berasategi (bajón) y Mikel Fraile (bajón y chirimía tenor).