Cartel informativo. / Ayuntamiento de Irun

A finales de junio se presentó la nueva oferta de paseos en bicicleta del departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Turismo de Navarra. Irun y la vía verde del Bidasoa son protagonistas de uno de los dos itinerarios elegidos que, desde el 30 de junio se pueden disfrutar este verano a través de recorridos guiados.

El alcalde Santano señalaba en la presentación que «es una bonita iniciativa para este verano que nos permitirá descubrir más en detalle este tesoro que tenemos en casa como es la vía verde del Bidasoa y toda su extensión hacia Navarra». En detalle, Irun y más concretamente Behobia es el destino de una de las dos rutas que que se han presentado para este verano y comienzo del otoño. Con salida en Doneztebe, son 36 kilómetros de recorrido por la vía verde del Bidasoa. También se han programado otras excursiones para hacer el recorrido a la inversa, desde Irun hasta Doneztebe.

La oferta para disfrutar en bicicleta de la vía verde del Bidasoa se compone así de varias excursiones con salida desde Irun y llegada a Doneztebe, que empiezan este sábado, 28 de julio, otra fechas para disfrutar de esta excursión serán el 11 y 25 de agosto, 1 y 15 de septiembre y el 6 de octubre. La salida se efectuará desde el concesionario Vertiz Ford, y se recomienda estar 30 minutos antes. El precio, 15 euros, incluye alquiler de bicicleta y casco, seguro de actividad, guía, y transporte de vuelta al punto de origen. La excursión, incluyendo paradas para las explicaciones, tiene una duración aproximada de tres horas y media. Las inscripciones están abiertas en el teléfono 948 45 00 28. Hay 20 plazas por excursión y todavía hay opción de apuntarse a la de este sábado.

Información sobre el recorrido. / Ayuntamiento de Irun

También existe la posibilidad de hacer el recorrido a la inversa, con salida en Doneztebe y llegada a Irun. Las fechas son las siguientes; domingo 29 de julio, miércoles 29 de agosto, domingo 2 y sábado 29 de septiembre y el sábado 20 de octubre.

Como detallan en la web del centro BTT Ameztia donde se recoge más información, se trata de una ruta fácil y agradable, con un perfil prácticamente llano. Haciendo el recorrido de la Vía Verde en el sentido que se propone, se aprovecha la suave pendiente en descenso del río Bidasoa. La ruta sigue la senda del antiguo tren Txikito, y por él se van cruzando pueblos, pasando túneles y disfrutando de un paisaje salpicado de caseríos. La salida es en Doneztebe para cruzar la vecina comarca de Bortziriak y terminar en la muga con Gipuzkoa. A lo largo del camino se contrarán pequeños diques, plantaciones de kiwis, e incluso algún búnquer olvidado. Es curioso observar las escalas fluviales que ayudan a los salmones a superar los saltos del río. «El País del Bidasoa como lo llamaba Pío Baroja, es una tierra de frontera sin límites, donde el río constituye un lugar de encuentro y unión».

Gipuzkoa-Navarra en bici

Esta colaboración entre administraciones, que por primera vez permitirá organizar paseos conjuntamente en ambos territorios, ha sido posible como consecuencia de la relación existente en torno a Ederbidea, proyecto Poctefa, que cuenta con financiación europea, al que también se suma el Departamento de Pirineos Atlánticos y que tienen como objetivo lograr una mayor movilidad. Este proyecto transfronterizo, permitirá no solo la unión de Pamplona, Donostia, Irun y Baiona a través de un trazado ciclable de 240 kilómetros, en torno a 90 de ellos de nueva creación, sino que también permitirá desarrollar una política común para potenciar el uso de la bicicleta tanto en su vertiente turística y de ocio como en los desplazamientos cotidianos.