Ceremonia de homenaje

Más de un centenar de personas se dieron cita ayer en el puente Avenida entre banderas francesas y republicanas para rendir homenaje a los combatientes republicanos que defendieron la II República Española durante la Guerra Civil. Autoridades hendayesas e irunesas inauguraron una estela de piedra para honrar su memoria en el lado francés del puente, en el entorno más cercano al ascensor que conecta con el paseo peatonal y ciclista.

José Antonio Santano, alcalde de Irun, y Kotte Ecenarro, alcalde de Hendaia, recordaron aquellos duros años y la necesidad de recordar para no volver a repetir aquellos pasajes oscuros de una historia no tan lejana.

Cécile Julien, acompañada a la guitarra por Mathias Suescun, interpretó durante la ceremonia varias canciones del poeta Federico García Lorca, asesinado el 19 de agosto de 1936. También se escucharon obras de Manuel de Falla y el Himno de Riego, himno oficial de la I República Española y también de la II República Española. La ceremonia concluyó con la interpretación del Eusko Gudariak y unas palabras de José María Gárate.