Calle Santiago. / Ayuntamiento de Hondarribia

La próxima semana dará comienzo la reurbanización de la calle Santiago entre los números 21 y 83, esto es, el segundo tramo de la calle. Con un presupuesto de 995.599 euros más IVA y con un plazo de cinco meses y medio. El proyecto parará en Navidad y Semana Santa, con lo que estará finalizado para el mes de junio.

“Se seguirá el mismo criterio que en el resto de las calles ya reurbanizadas en la Marina en los últimos años”, dice Txisun Altuna, delegado de Servicios. “El objetivo de la obra es reurbanizar Santiago kalea, modificando las pavimentaciones de forma que tengan un diseño similar a las de la calle San Pedro”.

“Se aprovechará para mejorar las infraestructuras existentes a nivel de saneaminetos, abastecimiento de agua, energía eléctrica, telefonía, renovar totalmente el alumbrado público con luces de bajo consumo, renovando asimismo el mobiliario urbano. Se renovarán asimismo todas las conexiones peatonales que la calle Santiago tiene con la calle San Pedro, así como la zona aledaña a las escaleras de Madalen karrika”, añade Altuna.

Afecciones al tráfico

Mientras duren las obras el tráfico de entrada y salida para los vecinos será el mismo, entrando por la calle Santiago y saliendo por la calle San Pedro. Para asegurar el tránsito de los camiones de obra es necesario que entren y salgan por la calle Santiago, para evitar que pasen por la ya renovada calle San Pedro.

En consecuencia, se retirarán los aparcamientos de la calle Santiago para asegurar la entrada y salida de camiones, que será regulada por un semáforo colocado al comienzo de la calle. Solamente podrán entrar a la zona los vecinos y vehículos acreditados para ello.

El lunes, a las 19:00 horas, el gobierno municipal celebrará una reunión pública con el objetivo de informar sobre las obras. Además, a lo largo de la semana se buzoneará un díptico informativo con el mismo fin.