Leire Zubitur y José Antonio Santano. / Servicios de Txingudi

Este lunes comenzarán las obras del colector de descarga del parque de la Sargía. El objetivo de esta infraestructura es recoger las aguas pluviales provenientes del entorno de la calle San Marcial, la avda. Navarra y el propio parque para concentrarlas en una arqueta próxima al frontón Uranzu y a cota suficiente para desaguar desde ese punto al canal de Dumboa mediante una tubería estanca.

Las obras, que tendrán una duración aproximada de cinco meses, consisten en la colocación de una tubería de 600 mm de diámetro de fundición, desde la arqueta hasta la salida al canal. La tubería discurrirá por las calles Junkal y Pedro de Hirizar, con una longitud de 184 metros. Los trabajos se completarán con la renovación de la red de drenaje y saneamiento superficial. Estas actuaciones están contempladas dentro del Plan de Inversiones P2025 y son imprescindibles para completar la red de drenaje urbano en el ámbito de San Juan, San Marcial, avda. Navarra y Papinea. Así, se conducirán directamente las aguas de desagüe de la cuenca hasta el canal de Dumboa, sin sobrecargar las zonas bajas de Papinea y Korrokoitz.

Las distintas actuaciones de esta obra se coordinarán con las que se están ejecutando actualmente en el frontón Uranzu y las modificaciones de tráfico que requieran se irán anunciando a medida que avance la obra. Los accesos peatonales y de vehículos a garajes se intentarán asegurar en todo momento, aunque puedan sufrir interrupciones puntuales que serán comunicadas con antelación.