Sagarzazu, Itxasi, Barredo y Tejerina. / Delegación del Gobierno

El Gobierno central, a través de la Jefatura Provincial de Costas de Gipuzkoa, ha iniciado las obras de mejora de la zona de Jaizubia para eliminar los senderos interiores que atraviesan la marisma e impiden su regeneración. Los trabajos también permitirán completar el recorrido de manera circular, de forma que resulte más atractivo para los senderistas.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha visitado hoy la zona junto a la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno vasco, Amaia Barredo, y el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, para conocer los pormenores de la obra. “Se trata de unos trabajos”, ha señalado el delegado, “que van a permitir completar la red de senderos que circundan las marismas de Jaizubia. Estos caminos se encuentran inconexos entre ellos y, además, atraviesan las áreas protegidas impidiendo su mejora ambiental. El objetivo es que se pueda disfrutar de los paseos y del entorno sin molestar a las especies y respetando los hábitats que hay que proteger”.

El jefe del Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa, José Luis Tejerina, explicó al delegado, a la viceconsejera y al alcalde las características técnicas de la obra, que corre a cargo íntegramente del Servicio de Costas (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y cuyo presupuesto asciende a 595.382 euros. El plazo de ejecución es de seis meses (el objetivo es que los trabajos culminen para el 30 de noviembre de este año).

El Gobierno vasco se ha encargado de la expropiación de los terrenos, cuyo coste total ha ascendido a 105.600 euros. La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental destacó que “con esta actuación de ordenación de los senderos se protegen los humedales, favoreciendo la recuperación de la biodiversidad” y recalcó que “esta colaboración interinstitucional continuará en la actuación de ampliación de la laguna de San Lorenzo, así como en el proyecto para completar los itinerarios peatonales y para bicicletas por Pierre Loti, mejorando la conectividad transfronteriza entre Hondarribia-Irun-Hendaia”

Mientras, el alcalde de Hondarribia enmarcó este proyecto de mejora dentro del Plan Director de Txingudi, “impulsado desde el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento y que está dando muy buenos resultados en la recuperación y mejora de la conectividad de los ecosistemas de Txingudi. Quiero agradecer al Ministerio de Transición Ecológica su implicación pues estamos ante una obra que supondrá, además de una mejora ecológica y medioambiental, crear un itinerario peatonal nuevo”.

La obra

La obra consistirá en la ejecución de un kilómetro de sendero peatonal con un acabado adecuado que discurrirá en dos zonas muy diferenciadas, la zona de Zaldiferra (donde se incluye una pasarela peatonal que cruza la ría de Jaizubia) y la zona de Bekoerrota donde se separará el tráfico peatonal del rodado. Con la actuación que se comienza se va a crear un itinerario circular, aprovechando el carril bici paralelo a la N-638, que envuelve al espacio protegido por su zona periférica (es decir, lo más cercana posible a los límites de la zona protegida) de forma que se permita el disfrute y ocio del lugar sin comprometer los valores ambientales que propiciaron la designación de la ZEC.

Una vez terminado el nuevo sendero, se podrá retirar el sendero existente que atraviesa varias zonas ambientalmente sensibles de la marisma de Jaizubia y que en este momento impide su recuperación.

Durante la ejecución de los trabajos habrá una serie de afecciones, sobre todo, al tráfico rodado en la zona de acceso al restaurante de Bekoerrota y a algunos caseríos, aunque se pondrán las medidas que sean necesarias para resolver las afecciones de la mejor manera posible con los vecinos de la zona.

Refugio de aves

El estuario de Txingudi está catalogado como el mejor ejemplo de espacio marismeño de Gipuzkoa incluido en la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, Red Natura 2000. Su privilegiada situación en el paso migratorio de numerosas especies de aves convierte a este singular humedal en una importante zona de refugio para ellas. En este estuario se encuentra la ría de Jaizubia, que desemboca en la ría del Bidasoa, en la localidad de Hondarribia. En la última parte de su recorrido, antes de llegar a la ría del Bidasoa, hay una gran extensión de zona marismeña (espacio protegido) alrededor de la cual discurren una serie de senderos peatonales que permiten el disfrute del entorno. Es ahí donde se llevarán a cabo las actuaciones de mejora.

La Red Natura 2000 constituye la mayor apuesta de conservación de la biodiversidad realizada hasta la fecha en Europa. Se trata de una red ecológica coherente de espacios protegidos que tiene como objetivo contribuir a garantizar la conservación y la supervivencia a largo plazo de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio de la Unión Europea, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad y al sostenimiento de la vida humana y sus actividades. La Red Natura 2000 está formada por dos tipos de espacios protegidos, los que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea y las zonas de Especial Protección para las Aves.