Las obras ya han comenzado en la Casa Consistorial. / Ayuntamiento de Irun

El área de Obras del Ayuntamiento de Irun informa que han empezado los trabajos para sustituir la cubierta y ventanas de la Casa Consistorial.

La delegada Cristina Laborda destacaba que “es una obra muy importante, no sólo en clave de mantenimiento y confort de un edificio tan singular como es el Ayuntamiento de la ciudad por donde además de sus trabajadores pueden pasar vecinos/as de Irun, sino también en clave sostenible ya que nos permitirá ahorrar en el gasto energético”.

El estado actual presenta algunos problemas generados en ocasiones por filtraciones de agua y aire tanto por la cubierta, como por las ventanas. Esto, además de poder generar molestias a las personas usuarias del edificio repercute en un gasto importante en energía. Con la sustitución de la cubierta y las ventanas se mejora la impermeabilización de la cubierta, así como el aislamiento térmico tanto de la cubierta como de las ventanas, mejorando el nivel de confort y la eficiencia energética del edificio.

Los trabajos consisten en la sustitución del revestimiento de la cubierta, con una intervención mínima desde la capa de compresión existente. Se renueva completamente la teja y se incorpora aislamiento térmico. Se sustituyen también las carpinterías exteriores de fachada por carpinterías de madera laminada de castaño con doble acristalamiento y cámara de aire que mejora el aislamiento térmico y acústico.

Un edificio histórico

Otro de aspectos importantes de esta actuación, como añadía Cristina Laborda es “la necesidad de cuidar adecuadamente un edificio histórico que forma parte del patrimonio artístico-cultural de la ciudad”. De hecho, la obra cuenta con la autorización correspondiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa al tratarse de un edificio protegido por su valor; se va a trabajar para mantener la estética noble de las ventanas, así como dar un tratamiento especial a las obras de artistas vidrieras que se encuentran en algunos puntos.

La Casa Consistorial de Irun comenzó a construirse en 1756, reinando Fernando VI y se inauguró en 1763, cuando era rey Carlos III, cuyo perfil se representa en el medallón que existe sobre la puerta principal. El arquitecto fue Felipe Crame, ingeniero comandante de la plaza de San Sebastián, y el presidente del Concejo Municipal por aquel entonces era Domingo de Olazábal y Ramerí, señor de Aranzate, quien sería el primer alcalde de la villa cuando el 27 de febrero de 1766 logró independizarse totalmente de Fuenterrabía.

Para la realización del trabajo es necesario montar un andamio en las fachadas del edifico para poder realizar el trabajo con las medidas de seguridad necesarias. La empresa adjudicataria es Construcciones Echaide, S.A. El costo de las obras asciende a la cantidad de 487.761,62 y el plazo de ejecución es de 5 meses.