“Compartir el día 10 con Birkide me hace especial ilusión”

Oihane Leiva de Castro, cantinera de Pueblo

0
1395

Oihane Leiva de Castro es la cantinera de Pueblo de este año. El día de la elección estaba trabajando y las horas se le hicieron eternas, pero cuando vio a los amigos llegar empezó a sospechar que era la elegida.

– Aunque ya han pasado varios días desde que fuiste elegida, ¿cómo recuerdas las horas antes de la elección y el momento en que los mandos de la compañía fueron a darte la noticia?

Pues la verdad es que ese día estaba nerviosa, me tocó trabajar por la tarde y las horas se me hicieron eternas. La reunión empezaba a las ocho y para esa hora todos mis amigos llenaron la terraza de Kaialde y poco después aparecieron los mandos con el aita, a quien no pare de abrazar nada más verle.

– De todos los preparativos que hayas podido poner en marcha hasta el momento, ¿cuál ha sido el que más te ha llamado la atención o el que no te imaginabas que fuera así?

He de decir que iba con un poco de idea ya que el año pasado tuve la suerte de tener cantinera en la cuadrilla y más o menos ya sabía por dónde tirar. Y de los preparativos, la prueba del moño.

– ¿Has podido hablar con las cantineras de otros años?

¡Sí! Tengo a mi compi de piso que salió el año pasado y a su ama. Y no han parado de ayudarme en todo y más.

– Y la familia y los amigos, ¿cómo están?

Los aitas están ilusionados y contentos, ayudando con todo lo que pueden junto con los demás. Y mis amigas y yo misma como locas porque tenemos la suerte de ser dos cantineras y vivirlo juntas desde dentro.

– ¿Un deseo para el 8 de septiembre?

Disfrutarlo al máximo con familia y amigos y que todos estemos felices.

-¿Algún lugar del recorrido especial para ti?

Me hace mucha ilusión cuando la compañía venga a recogerme a casa por la mañana, ya que salgo de casa de unos amigos y sé que va a ser un momento muy especial. Y, luego, la calle Mayor, ¡que nunca defrauda!

– Te tocará repetir con la compañía el día 10 durante la Misa de Difuntos. ¿Cómo esperas ese día?

El día 10 suele ser un día más íntimo con la compañía y poder vestirme otra vez de cantinera lo hará único, además compartirlo con Birkide me hace especial ilusión.