San Ramón, portado por miembros de Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea. / Martín Tellechea

El día comenzó pronto en la calle Mayor, a eso de las 9:00 horas, cuando la Txaranga Peña Poteo comenzó a tocar la diana y a despertar a los más perezosos. Y es que un 31 de agosto en la calle Mayor hay que vivirlo desde primera hora.

El Coro Atzokoak ha levantado grandes aplausos durante su actuación. / Martín Tellechea

A las 11:00 horas turno para la misa en la capilla del Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, tras la cual el santo ha sido bajado y colocado en su lugar habitual, encima del Bar Manolo, en una ventana del primer piso desde el que ha podido contemplar todas las actividades que se han desarrollado durante la jornada, como la actuación a mediodía del Coro Atzokoak, en ocasiones acompañado de los integrantes de la Cofradía Anaka, que pusieron la música al santo en el trayecto que lo había llevado desde lo más alto de la calle hasta su lugar de reposo durante toda la jornada. Luego, como no, vino el tradicional caldo, también acompañado para los que quisieron de un vaso de vino blanco. Tras un txopereo como los de antes, llegó la hora de la comida popular, que tuvo lugar un año más en el Batzoki con un menú conformado por espárragos y paté, cazuelita de champiñones con jamón, pimientos rellenos de pescado, bacalao con piperrada, carrilleras, sorbete o goxua (a elegir) y café con txupito. Todo por 30 euros.

El lanzamiento de alpargata volvió a concentrar a numeroso público. / San Ramon Jaia

Para la tarde, más y mejor. A las 18:00 horas, en la calle Fueros, Santiagoko Deabruak se ha encargado de los más pequeños de la casa con una serie de juegos infantiles que han dejado pequeña la calle y que se ha rematado media hora más tarde con una chocolatada. Y tras la merienda, al lanzar la alpargata. Primero fue el turno de los más pequeños de la casa con el Lanzamiento Internacional de Alpargata Infantil, resultando ganadores Rubén González y Victoria da Silva. A continuación, el Lanzamiento Internacional de Alpargata Adulto, en el que se llevaron la victoria Uri González y Néstor Alzugaray.

Enhorabuena a la organización, a cargo de las Asociación de Vecinos de Alde Zaharra-San Juan. Ya queda menos para el año que viene.