El acto central tendrá lugar el 2 de junio en San Marcial. / Junta de Mandos

Se cumplen 20 años desde que en 1998 un grupo de mujeres irunesas llevará a cabo por primera vez el acto de rememoración de las antorcheras, evento que con el paso de los años se ha convertido en imprescindible en la noche del día de San Pedro como antesala del Alarde de San Marcial del 30 de junio. Para conmemorar esta fecha la Asociación de Mujeres Pagoki, organizadora del acto, presenta hoy un completo programa de actividades dirigido, por una parte, a incidir en el papel que la mujer tuvo en aquella batalla; y por otra, a hacer balance del recorrido realizado hasta la fecha, permitiendo ver la evolución de un acto que ha ido ganando peso en el calendario sanmarcialero y que en estos momentos reúne a más de 700 mujeres y niños.

El acto central tendrá lugar el 2 de junio en el monte San Marcial. Entre las 17:30 y las 20:30 horas se han programado actividades para niños y mayores: cuentacuentos a cargo de Meritxel Martínez, talleres de la mano de Gazte-Landetxa, chocolatada, talleres de decoración de galletas a cargo de Potxolito, talos a cargo de Emakume Irundarrak y cabezudos de la mano de Ondare Kultur Elkartea, todo ello amenizado con música.

Habrá autobuses que subirán desde la antigua Bixera al monte San Marcial cada media hora desde las 17:00 horas a un precio de 0,50 euros.

A las 21:30 horas, desde el Restaurante Patrixi, en el cruce del campo de tiro, partirá un desfile de antorcheras que recorrerá el camino hasta la ermita de San Marcial. Se busca representar lo ocurrido en la madrugada del 29 al 30 de junio de 1522. El desfile, como ocurre por las calles de Irun cada 29 de junio, estará compuesto por un nutrido grupo de mujeres y niños que en la oscuridad de la noche desfilarán con sus antorchas. Durante el recorrido sonará la txalaparta y habrá explicaciones de la mano de Mikel Estomba y María Alústiza (presentadores en la plaza del Ensanche cada 28 de junio del acto de presentación de las cantineras).

“Llevamos más de un año trabajando en este programa de actividades, contactando con asociaciones, empresas y particulares. Queremos incidir en el papel que las mujeres y los niños de Irun tuvieron en las horas previas a la batalla de 1522, hecho que marcó aquel enfrentamiento y ayudó a decantar la batalla del lado irundarra”, señala Rosa Marcos, presidenta de la Asociación de Mujeres Pagoki.

Dos exposiciones

Entre el 28 de mayo y el 2 de junio se ha programado dos exposiciones. La primera de ellas será una exposición no al uso. Y es que irundarras y visitantes podrán disfrutar en unas televisiones colocadas en diferentes comercios de la ciudad de imágenes del acto de rememoración de las antorcheras. “Se busca acercar el acto a la calle, y qué mejor manera que encontrarte delante de un escaparate mientras vas por la calle y poder ver unas imágenes de qué es lo que hacemos”, señala Marcos.

La segunda de las exposiciones se podrá visitar en el Centro Comercial Mendibil. Habrá varios trajes de antorchera con sus complementos (antorchas, cocos y cuernos) y fotografías cedidas por Eduardo Almajano, David Barón y Joel Iglesias. El 28 de mayo tendrá lugar una inauguración oficial con representantes municipales, así como con las compañías y unidades del Alarde, las cantineras y el tejido asociativo de la ciudad.

Nueva web

La Asociación de Mujeres Pagoki, en el marco del programa de actividades organizado con motivo de su vigésimo aniversario, ha actualizado también su página web: www.antorcheras.com.

Las secciones principales de la web son las siguientes:

Home o página principal: la primera pantalla que da la bienvenida a la web, con una fotografía de una antorchera y diferentes recuadros con los apartados más destacados.

¡Hazte socia!: a través de unos sencillos pasos da la oportunidad de hacerse socia de la asociación.

Decálogo: recoge un decálogo de normas elaboradas por la Asociación de Mujeres Pagoki para regular el buen funcionamiento del acto de rememoriación de las antorcheras, en el que cada vez participa más gente.

Historia: recoge cronológicamente la historia de lo ocurrido en la madrugada del 29 al 30 de junio de 1522, cuando un grupo de mujeres y niños, con sus antorchas, recorrieron en silencio parte del Camino Real que dividía los caminos de Oiartzun y Rentería hasta la plaza de Irun, haciendo creer al enemigo que los soldados iruneses estaban reunidos en esa zona y no avanzando hacia la Peña de Aldabe, lo que a la postre decantó la balanza en aquella batalla del lado irundarra.

Contacta con nosotras: permite la opción de enviar sugerencias a la asociación y aportar información.

¡Apúntate!: mediante unos sencillos pasos permite a cualquier mujer apuntarse para el programa previsto para el 2 de junio en el monte San Marcial.

“Creemos que es un web muy visual y que da la oportunidad de interactuar con la asociación. Está pensada para que las mujeres nos puedan hacer llegar sus comentarios, sugerencias y aportaciones; también para que se puedan hacer socias o apuntarse al programa del 2 de junio”, concluye Rosa Marcos.