Comunicado del gobierno sobre el Palacio Egiluz

Posicionamiento del equipo de gobierno ante las noticias aparecidas

0
1040

Ante las noticias proporcionadas por representantes de la Diócesis de Gipuzkoa y la Parroquia de Hondarribia (propietarios del palacio Egiluz) por un lado, y por los representantes de Hondarribiko Gazte Asanblada por otro, sobre un posible inminente desalojo del edificio por resolución judicial, el gobierno municipal de Hondarribia ha emitido un comunicado en el que expresa que “el Ayuntamiento de Hondarribia ha estado y está en contacto tanto con los propietarios legales del edificio como con los representantes de los jóvenes que lo han ocupado, e incluso se ha ofrecido a intermediar en caso de que así lo acordaran las dos partes”.

El gobierno municipa además asegura que “el Ayuntamiento de Hondarribia ha mostrado su preocupación por las condiciones del edificio y es por ello que ordenó a sus propietarios que tomaran las medidas oportunas para garantizar que el uso del edificio se realizara con plena garantía de seguridad de personas y bienes. Asimismo, ha transmitido oralmente en diferentes reuniones a los representantes del colectivo de jóvenes la misma preocupación”. Igualmente, “elAyuntamiento de Hondarribia, teniendo en cuenta las circunstancias anteriores, considera que no se puede proponer como una solución adecuada ni la compra del edificio por parte del propio Ayuntamiento ni el arrendamiento del mismo con el objeto de ceder su uso al colectivo de jóvenes”.

El equipo de gobierno presidido por Txomin Sagarzazu señala que “el Ayuntamiento de Hondarribia ha mostrado su disposición para hacer una reflexión conjunta tanto con el colectivo de jóvenes como con las y los jóvenes de Hondarribia sobre las necesidades de instalaciones municipales para el desarrollo de actividades de las diferentes asociaciones y colectivos de jóvenes”.

Por último, el gobierno municipal señala que “el Ayuntamiento de Hondarribia ha ofrecido al colectivo de jóvenes la posibilidad de utilizar las instalaciones municipales disponibles en este momento (Psilocybenea, Kultur Etxea, Zuloaga Etxea…) para que las puedan utilizar como las asociaciones y colectivos de Hondarribia para el desarrollo las actividades programadas. Asimismo, y si la reflexión conjunta mencionada en el punto anterior da como resultado la búsqueda de otros locales municipales adecuados, muestra su disposición para ello, como lo hizo anteriormente con el proyecto Gazte-Xaia en los locales del Puntal”.